Locales

Norte Grande: Sáenz Peña entre las ciudades con mayor potencial para la Economía del Conocimiento

Se trata de un reciente estudio realizado por Argencon. Evaluaron ciudades de entre 50 mil y 150 mil habitantes a partir de parámetros demográficos, representatividad federal, conectividad digital y disponibilidad de educación especializada en software y servicio de informática. Según el informe, entre otras 28 ciudades analizadas que corresponden a un grupo menor y si bien tienen diferentes niveles de conectividad (algunas de ellas muy altas), no tienen oferta académica de ningún nivel), aparecen en nuestra provincia Juan José Castelli, General San Martín y Villa Ángela.

Argencon, la primera entidad del país que nuclea a empresas prestadoras de servicios de todos los verticales de la Economía del Conocimiento publicó su informe Argenconomics 2023 donde, entre otros puntos, analizan como los servicios basados en conocimiento (SBC) pueden jugar un rol clave para el desarrollo regional en países extensos como Argentina y cual es el rol de las localidades por fuera de las grandes ciudades respecto a la capacidad de generar ecosistemas relacionados con SBC.

En ese contexto, el estudio buscó identificar cuales podrían ser las próximas “ciudades del conocimiento” en Argentina a partir de la presencia de una serie de condiciones necesarias (aunque, aclaran, no suficientes) para el desarrollo de los SBC, poniendo el foco en las actividades de software y servicios de informática (SSI)

Para ello trazaron cuatro parámetros: Escala (departamentos de 50 mil a 150 habitantes según Censo 2020 de INDEC); Representatividad Federal (no incluye CABA y GBA; deben ser evaluados por lo menos dos departamentos por provincia y se busca excluir, en la medida de los posible, a ciudades capitales); Formación Superior en SSI (oferta académica terciaria y/o universitaria); y Conectividad (medida por calidad de conexiones según ENACOM).

Aplicando el parámetro demográfico y de un mínimo de dos departamentos por provincia, se identificaron 107 departamentos en 23 provincias, que suman una población de 9,1 millones de habitantes. De este total, en 57 se encontró oferta formativa presencial especializada en software y servicios de informática: en 24 hay programas terciarios y universitarios, en 5 solo universitarios y en 28 únicamente terciarios.

En relación con el análisis de la conectividad, de los 107 departamentos seleccionados inicialmente, 70 tienen conectividad media-alta o alta-muy alta, 22 media y el resto media-baja o baja. En líneas generales, las localidades más pobladas son las que presentan los mejores niveles de conectividad.

A partir de estos resultados, se puede clasificar a los departamentos en cuatro grupos que varían en función de la disponibilidad de formación especializada (terciaria o universitaria) y la calidad de la conectividad. En el grupo 1 se encuentran las denominadas “potenciales ciudades del conocimiento” por muy altos niveles de conectividad y presencia de oferta académica superior; en el grupo 2 están aquellas ciudades con grado de conectividad medio-alto y oferta académica; en el grupo 3 las que tienen oferta académica y nivel de conectividad media; y en el grupo 4 las más relevadas, ya que no tienen oferta académica.

Cómo se posicionaron las ciudades del Norte Grande

Fueron 39 las ciudades del Norte Grande evaluadas en base a los criterios demográficos y territoriales con dos excepciones a la primera: en los casos de Catamarca y La Rioja, se consideró a las ciudades capitales de ambas provinciales para poder cumplir así con el parámetro federal (mínimo de dos departamentos por provincia).

De estas 39, hay 5 que se posicionaron en el Grupo 1 y por ende son “potenciales ciudades del conocimiento”. Estas son Presidencia Roque Sáenz Peña en Chaco (tiene oferta universitaria y conectividad alta-muy alta); San Fernando del Valle de Catamarca (oferta universitaria y terciaria y conectividad alta-muy alta); Libertador Gral. San Martín en Jujuy (oferta universitaria y terciaria y conectividad alta-muy alta); ciudad de La Rioja (oferta universitaria y terciaria y conectividad alta-muy alta); y Chilecito en La Rioja (oferta universitaria y terciaria y conectividad media-alta).

En el grupo 2 se posicionaron otras 5 ciudades de la macrorregión: Goya de Corrientes (oferta terciaria y conectividad alta-muy alta); Paso de los Libres en Corrientes (oferta terciaria y conectividad media); Oberá en Misiones (oferta universitaria y conectividad media); San Pedro en Jujuy (oferta terciaria y conectividad media), y General Güemes en Salta (oferta terciaria y conectividad alta-muy alta).

Por su parte, una sola ciudad del Norte Grande se ubicó en el grupo 3: Concepción en Tucumán (oferta universitaria y terciaria y conectividad media-baja).

Las otras 28 ciudades analizadas corresponden al grupo 4; si bien tienen diferentes niveles de conectividad (algunas de ellas muy altas) no tienen oferta académica de ningún nivel). Estas son Juan José Castelli, General San Martín y Villa Ángela en el Chaco; Curuzú Cuatiá y Santo Tomé en Corrientes; Comandante Fontana, Clorinda y Pirané en Formosa; Apóstoles, Campo Grande, Eldorado, El Soberbio, Puerto Esperanza, Leandro N. Alem, Puerto Rico y San Ignacio en Misiones; Belén y San Isidro en Catamarca; El Carmen y Palpalá en Jujuy; Joaquín V. González, Cerilllos y Rosario de Lerma en Salta; Río Hondo y Fernández en Santiago del Estero; y Bella Vista, Monteros y Aguilares en Tucumán.

Comparte esta noticia

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba