Fiscalías Rurales comenzarían a trabajar en 2023

Las Fiscalías Rurales y Ambientales, creadas por ley hace más de una década, podrían comenzar a recibir las causas a partir del primer trimestre de 2023, después de que se designen las autoridades y el equipo que trabajará en la temática.

En la reunión del Consejo de Seguridad Provincial, concretada ayer en Resistencia con la presencia del gobernador Jorge Capitanich, se anunció la puesta en marcha de las Fiscalías Rurales. «Lo único que falta, y que estamos esperando, es la designación de los dos fiscales y sus equipos que integrarían las dos Fiscalías Rurales que trabajarán una en Machagai y la otra en General San Martín», confirmó a NORTE el subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad, doctor Gerardo Stancheff.

CONCURSO DE ANTECEDENTES Y OPOSICIÓN

En los trámites que siguen, el Consejo de la Magistratura deberá convocar a un concurso de antecedentes y oposición para la elección de los funcionarios judiciales de las fiscalías temáticas. «Una vez concretada la elección de los fiscales, ya estarían en condiciones de comenzar a trabajar porque en el presupuesto redactado por el Poder Ejecutivo ya están asignados los fondos correspondientes a las Fiscalías Rurales», remarcó Stancheff. «En la reunión del Consejo, el procurador general se refirió al tema y nosotros, como Ejecutivo, estamos ansiosos para que se pongan en marcha», acotó.

ILUSIÓN PARA EL PRIMER TRIMESTRE

El proceso de elección de los fiscales está a cargo del Consejo de la Magistratura «y no son tiempos que se manejan desde el Poder Ejecutivo», por lo que no se puede responder aún al productor sobre la fecha exacta en la que podrá disponer de un servicio de la Justicia que atienda los delitos rurales. «Tienen que estar implementadas en el primer trimestre de 2023, con todo el equipo trabajando», afirmó enfático Gerardo Stancheff, que como funcionario del Ministerio de Seguridad es el que mantiene el contacto directo con los productores y que recibe los reclamos de un sector que es muy castigado por el abigeato.

«El objetivo por el que tanto insistimos con la activación de las Fiscalías Rurales, es lograr agilidad y celeridad en el proceso, pero por sobre todo transparencia, porque lo que hoy estamos viendo, ante la falta de dependencias temáticas, es el cúmulo de causas que tienen las fiscalías ordinarias que comprenden a todos los delitos en general», explicó.

El momento en el que finalmente, después de 12 años, comiencen a trabajar los fiscales rurales y ambientales sería en el inicio del próximo año judicial, «lo que permitiría a los responsables de la seguridad en la provincia, a los productores, a los ciudadanos, tener una pronta respuesta».

SIN OPCIÓN A LA SUBROGANCIA

En la espera del resultado de los concursos que nombrarán a los fiscales rurales se había planteado la posibilidad de que los responsables de la investigación en causas generales subroguen las fiscalías temáticas, lo que quedó descartado.

«El problema con las subrogancias es que al tener que hacerse los concursos de antecedentes y oposición, luego queda todo trunco, por eso era mejor hacer bien el trabajo, concordando con el Ministerio Público Fiscal en que se cumplan todos los pasos y se designen a los funcionarios definitivos para atender las causas rurales y ambientales», sintetizó Gerardo Stancheff.

«El paso debe ser superador y no de retroceso para terminar con el flagelo del abigeato con el que vive el productor chaqueño», mencionó el subsecretario de Relaciones Institucionales de la cartera de Seguridad provincial.

Diario Norte

Check Also

Municipio y Policia del Chaco realizaron nuevos operativos en chacaritas de Sáenz Peña

Se realizaron nuevos operativos en chacaritas de la ciudad, a través del área de Inspección …