El Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación cumple dos años impulsando el conocimiento y desarrollo de la provincia

En noviembre de 2021 la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que establecía la creación del Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICCTI). La ley 3.464 A es la que establece el marco legal e institucional para el desarrollo de una política provincial de ciencia, tecnología e innovación. Al cumplirse su segundo aniversario, desde el instituto reflexionaron sobre los aportes que se hicieron y repasaron sus principales logros.
Por primera vez el Chaco cuenta con un ente autárquico que trabaja en estrategias para crear, impulsar y aplicar el conocimiento científico para mejorar la calidad de vida de las personas y lograr el desarrollo de la provincia. “En estos dos años logramos asistir a más de 75 pymes en la implementación de proyectos de innovación tecnológica o de mejoras en sus procesos a través de la tecnología y también en la creación de Empresas de Base Tecnológica (EBT)”, detalló Juan Martín Fernández, presidente del ICCTI. Además, se refirió a otro de los logros: “adjudicamos más de 800 millones de pesos en proyectos de investigación, desarrollo e innovación, tanto en el sector privado como en las universidades e institutos”.
“Uno de los mayores éxitos de la gestión fue haber encarado una estrategia de promoción de lo que ya existía en el ecosistema de innovación chaqueño y fortalecer a las universidades, los organismos de ciencia y tecnología y a las empresas que hacen y difunden la tecnología”, remarcó. “En este tiempo buscamos fortalecer el Triángulo de Sábato provincial y eso se manifestó muy fuerte en el trabajo conjunto que hicimos para diseñar y crear el Plan Cuatrienal 2023-2026 que se aprobó el año pasado”, indicó Fernández. El Triángulo de Sabato, al que hace referencia, es un modelo de política que propone que es necesario que el Estado, la infraestructura científico-tecnológica y el sector productivo estén relacionados fuertemente y de forma permanente.
“Nos vimos gratamente sorprendidos por la buena recepción que tuvo una institución como el ICCTI, tanto en las universidades como en los institutos, se notó una excelente predisposición para interactuar con un organismo del gobierno provincial”, resaltó. A la vez que agregó: “por primera vez tenían en el Estado del Chaco una contraparte que los entendía y atendía en los temas vinculados a sus investigaciones”. Desde el instituto también valoraron que el sector empresarial se mostró muy interesado en las actividades y convocatorias impulsadas.

 

Dos años de logros

Desde su creación, el ICCTI impulsó diversas convocatorias para financiar, con fondos provinciales, nacionales e internacionales, proyectos de innovación tecnológica, fortalecimiento institucional a través de la compra o reparación de equipamiento y la formación de recursos humanos a través de becas. Algunos de los principales logros:

-Se asistió a 75 pymes innovadoras, con más de 484 millones de pesos adjudicados
para proyectos de innovación y a través de consultorías.

– Se adjudicaron más de 320 millones de pesos para proyectos de transferencia tecnológica
en organismos de ciencia y tecnología y en infraestructura y equipamiento por más de 9 millones de dólares.

– Se becaron a 126 personas para incorporarse o profundizar su actividad de Investigación y Desarrollo (I+D) en el sistema chaqueño de ciencia y tecnología.

– Se construyó de manera participativa el primer Plan Cuatrienal CTI 2023-2026 del
Chaco, con la participación de más de 60 personas de todas las instituciones de ciencia, tecnología e innovación.

– Se fortaleció con diversas iniciativas el ecosistema científico tecnológico del Chaco y se puso en funcionamiento el Consejo Consultivo, donde 17 organismos e instituciones intermedias se reúnen periódicamente para trazar lineamientos y monitorear las políticas.

– A través de actividades y eventos se acercó la ciencia y la tecnología a la comunidad (Amigos, Birra y Ciencia, Meetups de Ciencia y Negocio, Semana Nano y Lugar a Dudas, entre otros).

– Desde el instituto, también destacaron que el presupuesto provincial dedicado a la ciencia, tecnología e innovación fue récord en 2023 y está previsto un aumento gradual hasta llegar a 0,8% en 2026. Este año, por primera vez en la provincia, la ciencia y tecnología tuvieron un lugar en el presupuesto provincial, lo que permitió que ya se ejecutaran más de 300 millones de pesos en el primer semestre, el máximo histórico en términos reales.

 

Plan Cuatrienal 

Fernández remarcó la importancia que tiene el Plan Cuatrienal para planificar los próximos años del desarrollo científico y tecnológico de la provincia. “Fue un esfuerzo compartido con más de 60 personas de distintas instituciones, en los que identificamos 43 proyectos estratégicos a ser llevado adelante en estos cuatro años”, señaló el presidente del ICCTI. “Por primera vez el Chaco tiene una orientación clara en materia de qué hacer para crear y difundir conocimiento y hay un consenso fuerte alrededor de esos proyectos que vamos a impulsar”, agregó.
En este plan y en todas las iniciativas del ICCTI hay una fuerte participación de las tres universidades nacionales (UNNE, UNCAUS, UTN FRRE), el INTA, INTI, CONICET y también las cámaras empresariales como la Sociedad Rural, FECHACO, la Unión Industrial y los consejos profesionales. De hecho, el consejo consultivo del ICCTI, integrado por todas estas instituciones del ecosistema local tuvieron una participación muy activa, tanto en la conformación del Plan Cuatrienal como en su monitoreo. “Su rol va a ser muy importante en la transición hacia un nuevo gobierno y una nueva gestión del ICCTI, que esperamos mantenga estas líneas trazadas de forma conjunta”, puntualizó Fernández.

Futuro del desarrollo científico tecnológico local

 

Para el presidente del ICCTl el desafío hacia adelante es mantener los objetivos que ya se definieron: “creemos que se fueron dando los pasos en la dirección adecuada, por eso es importante seguir por ese camino y profundizar el trabajo para que el Estado siga invirtiendo recursos y coordinando el ecosistema local”. Además, resaltó: “el futuro del instituto debiera estar marcado por el Plan Cuatrienal y lo que ahí se decidió, esos proyectos estratégicos son los que definimos en conjunto para los próximos años”. Otro de los aspectos mencionados, fue la necesidad de que el organismo garantice más recursos destinados a ciencia y tecnología, tanto para infraestructura, equipamiento y en la formación de recursos humanos.
“Nos gustaría tener cada vez más proyectos de investigación, desarrollo e innovación, tanto en la academia como en las empresas, orientados a sectores estratégicos para nuestra provincia, como la biotecnología animal, vegetal y humana, los nuevos materiales o la ciencia de datos”, expresó Fernández. Recordó que, de acuerdo al Plan Cuatrienal, los vectores de desarrollo que se establecieron para el Chaco son la economía del conocimiento, agroindustria y salud y ambiente. “Estos proyectos ayudan a generar resultados que transforman las cadenas productivas y brindan soluciones a desafíos que sólo los chaqueños y chaqueñas podemos encontrar”, remarcó.

Please follow and like us:
Pin Share
Comparte esta noticia

About c0800302

Recomedada

Fin del mundo: qué haría la NASA si un asteroide impactara contra la Tierra

Una de las preguntas que suele haber sobre la Tierra es cómo será el fin del mundo, evento …

Follow by Email