Mundo

Ecuatorianos votaron en un referéndum sobre el narcotráfico y la flexibilización del empleo

El presidente Daniel Noboa convocó a los ecuatorianos a un referéndum para decidir sobre varios temas como el narcotráfico, la habilitación del trabajo por hora y los arbitrajes internacionales. Esta votación fue una gran prueba para el nuevo gobierno.

Aproximadamente, 13,6 millones de ecuatorianos -de 17,7 millones de habitantes- fueron llamados a decidir sobre 11 preguntas. Votaron a favor de la extradición de narcotraficantes y miembros del crimen organizado, pero rechazaron la flexibilización de los contratos laborales y el arbitraje internacional.

El Sí a favor de la extradición tuvo una aprobación del 72%, mientras que el No recibió el 25% de los votos, según un sondeo de la empresa Infinity Estrategas contratada por el gobierno. La misma fuente indicó que la opción de permitir los arbitrajes internacionales en cualquier jurisdicción obtuvo un 59,44 % de votos negativos contra el 40,56 % a favor. Por otra parte, la flexibilización laboral tuvo un 65,91% votos en contra y 34,09 % a favor.

En la inauguración de la jornada, el mandatario afirmó que el referéndum «definirá el rumbo y la política de Estado que tomaremos para poder afrontar el reto de luchar contra la violencia, el crimen organizado».

 

Comparte esta noticia

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba