MundoMundo

Desalojan aeropuertos de Francia por amenazas de bomba en medio de la violencia en Medio Oriente

Varios aeropuertos fueron evacuados y sus vuelos suspendidos hoy en Francia, así como el Palacio de Versalles nuevamente, por cuestiones de seguridad, días después del asesinato de un profesor en un ataque islamista y en medio de la escalada de violencia en Medio Oriente.

Francia se encuentra en alerta ante posibles atentados desde que el profesor Dominique Bernard fue apuñalado la semana pasada en la norteña ciudad de Arras por un seguidor del grupo Estado Islámico, en un crimen que coincidió con las hostilidades entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamas.

El Palacio de Versalles, una de las principales atracciones turísticas de Francia, se encontraba en curso de evacuación de nuevo este miércoles por un aviso de bomba, como ya ocurrió la víspera y el pasado sábado, informó la agencia de noticias francesa AFP, que citó a fuentes de la Policía.

La ex residencia real, construida en el siglo XVII por el rey Luis XIV, situada en las afueras de París, ya fue evacuada el sábado por la tarde por un aviso de bomba anónimo en el sitio moncomissariat.fr.

También hoy, siete aeropuertos fueron evacuados durante algunas horas por «amenazas de atentados» recibidas por correo electrónico, pero no los parisinos Charles de Gaulle y Orly, indicaron a la agencia de noticias otra fuente policial y voceros aeroportuarios.

La fuente policial dijo que los aeropuertos afectados fueron los de Lille, Lyon-Bron, Nantes, Niza, Toulouse y Beauvais. Además, un vocero del aeropuerto de Estrasburgo también indicó que había sido evacuado.

Por la tarde, solo el de Burdeos continuaba cerrado «hasta nueva orden», de acuerdo con el organismo de control de tráfico aéreo Eurocontrol.

La Dirección General de la Aviación Civil confirmó a fines de la mañana «alertas de bombas» y evacuaciones de terminales en Lille, Lyon, Toulouse y Beauvais, sin poder dar más detalles.

En Niza, localidad del sureste, «sólo hubo una alerta de paquete sospechoso, algo habitual, que obligó a establecer un perímetro de seguridad, pero todo volvió a la normalidad», indicó el aeropuerto en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

El organismo de vigilancia del tráfico aéreo Eurocontrol advirtió a las aerolíneas que los aeropuertos de Toulouse, Lille y Beauvais estaban «indisponibles por motivos de seguridad».

En Lille, «la terminal fue evacuada hacia las 10.30», según una portavoz, y se desviaron tres vuelos que debían aterrizar entre 11.05 y 11.40.

El viernes pasado, un hombre armado con un cuchillo mató al profesor Bernard e hirió de gravedad a otras tres personas en un liceo de la ciudad de Arras, en el norte de Francia, en un ataque que la justicia investiga y que el Gobierno vincula al conflicto en Medio Oriente.

El autor del ataque, Mohammed Mogouchkov, quien está detenido, es un ruso de origen checheno de unos 20 años que durante la agresión gritó «Allahu Akbar» (Alá es el más grande), una expresión formal de fe utilizada por los musulmanes y usada por los autores de los ataques yihadistas que sacudieron Francia en la última década.

Mogouchkov se presentó ayer ante un juez que le dictó prisión preventiva, horas después de que medios informaran que había grabado un video antes del ataque en el que lo reivindicaba en nombre del Estado Islámico y hacía una referencia al conflicto entre Hamas e Israel.

El ataque se dio en un contexto tenso en Francia, donde vive la tercera mayor comunidad judía del mundo después de la Israel y Estados Unidos.

Comparte esta noticia

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba