MundoMundo

Recibió 400.000 dólares por pasar 13 años preso por un crimen que no cometió

Un nuevo análisis forense alemán determinó su inocencia y cerró un caso espectacular de error judicial en el país.

En un giro inesperado, la Justicia de Alemania anunció que Manfred Genditzki, un hombre de 63 años, quedó absuelto luego de pasar más de 13 años preso por un asesinato que no cometió, luego de que un nuevo análisis forense pusiera en duda su culpabilidad. «No es un asesino y queda absuelto», dijo un vocero del tribunal de Múnich en Baviera al finalizar el juicio.

En 2010, el hombre fue acusado por el asesinato de una mujer en su bañera, que en ese entonces trabajaba como conserje en la residencia donde vivía la víctima. Pero, siempre mantuvo su inocencia a pesar de su condena dos años después.

Ahora, Genditzki tiene derecho a recibir una indemnización del Estado por los 4.915 días que pasó injustamente en prisión. Según la ley, se estipula que el valor diario sería de 75 euros, lo que resultaría en una suma total de casi 369.000 euros (401.000 dólares) por los 13 años de encierro.

Nuevo análisis forense

Después de años de lucha, su nueva abogada logró obtener un análisis térmico que, al considerar la temperatura del agua, concluyó que el momento de la muerte era completamente diferente al establecido anteriormente, eximiendo a Genditzki de cualquier sospecha, según informó la agencia de noticias AFP.

Además, se realizó un segundo peritaje basado en una simulación por computadora, el cual sugirió que la muerte podría haber sido un accidente. Estas nuevas evidencias plantearon serias dudas sobre la culpabilidad de el acusado, lo que finalmente llevó a su liberación.

Incluso el fiscal encargado del caso solicitó el sobreseimiento, argumentando que los «nuevos métodos» utilizados en el análisis no estaban disponibles en el momento en que se dictó la sentencia original. Un portavoz del fiscal describió lo sucedido como «una tragedia para la cual es difícil encontrar palabras«.

Comparte esta noticia

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba