Tecnología

Brecha digital: por qué es importante la conectividad para mejorar la producción agropecuaria

Según un informe reciente del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Argentina es uno de los países con mayor acceso a internet en zonas rurales. Sin embargo, persisten las desigualdades.

Según un informe reciente del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) que depende de la OEA (Organización de los Estados Americanos) en base a datos del Censo 2022 medido por el INDEC, Argentina se ubica dentro de los países latinoamericanos con mayor acceso a internet en zonas rurales. Sin embargo, los habitantes de la ruralidad todavía tienen enormes desventajas para acceder a conectividad de buena calidad y servicios digitales con respecto a los que viven en la ciudad. De acuerdo a la información oficial, la brecha digital entre las zonas urbanas y rurales puede llegar al 70%.

Durante la pandemia, el Gobierno emitió el decreto 690/2020 en donde garantizó la necesidad de conectividad en toda la población y al acceso a las servicios de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Desde entonces, mediante políticas públicas se garantizó que la conexión a internet llegue a las poblaciones rurales, lo que convirtió al país en uno de los países con mayor cobertura digital en entornos rurales a nivel regional. Pero todavía hay provincias con enormes desigualdades en relación a la conectividad.

Cuáles son las provincias con mayor brecha digital entre ciudades y departamentos rurales

De acuerdo a este estudio, las provincias argentinas con indicadores más altos de brecha digital se registran en:

  • Jujuy (69,1%)
  • Tucumán (65,1%)
  • Córdoba (61,6%)

A este ránking con diferencias entre 40 y 59 puntos le siguen Catamarca (45,4%), La Pampa (45,6%), Corrientes (50,3%), Formosa (56,2%) y Río Negro (45,4%).

El norte del país presenta los indicadores más bajos en materia de acceso a internet. La provincias con menores niveles de conexión son:

  • Corrientes (59,1%)
  • Formosa (57,5%)
  • Santiago del Estero (49%)

Sin embargo, un punto a favor, es que la telefonía móvil es uno de los recursos más equitativamente distribuidos para el acceso a internet. En las provincias del noroeste y el noreste del país la tenencia de celulares presenta un piso del 80,1% en las viviendas y trepa a más del 90% en la región patagónica llegando al 95,2% en Tierra del Fuego.

A nivel regional, al menos 72 millones de personas no tienen acceso a internet de calidad en áreas rurales de América Latina y el Caribe.

En el caso de Argentina, hubo una mejora de la conectividad entre el 2020 al 2022 donde pasó del 60% de la población rural con acceso a internet al 65% de acuerdo a datos oficiales. Eso representa más de 1 millón de personas más con acceso a conectividad y de buena calidad.

Por qué es importante el acceso a internet para la producción

Más allá de ser un derecho para toda la población y una clara mejora a la calidad de vida, el acceso a internet también puede ser visto desde un aspecto económico. La conectividad permite el acceso a la educación a distancia, cursos de capacitación, empleo remoto y la utilización de la tecnología para dar valor agregado a la producción.

De acuerdo al Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el acceso a la conectividad incide en las oportunidades para fomentar el arraigo rural, mejorar el bienestar de la población que reside en el campo y alentar el desarrollo de la agricultura.

Conocer los datos, favorece el desarrollo de políticas públicas. Tal es así, que la inversión en infraestructura de fibra óptica es una necesidad en todo el país, sobre todo en zonas más aledañas donde al sector privado no le es rentable invertir. Es por eso que han surgido distintas iniciativas de la propia sociedad civil mediante el desarrollo de cooperativas, para impulsar estas mejoras.

Hoy en día se pueden realizar con internet sistemas de monitoreo meteorológico y de cosechas, lo que reduce la pérdida de tiempo y de recursos en el campo. Lo llamado “agricultura inteligente” permite aportar información y brindar un panorama estratégico sobre la siembra de los cultivos.

La aplicación de internet en la producción agrícola en ejemplos prácticos puede ser: imágenes satelitales, drones, software agrícola y datos en línea, entre otros. La tecnología agrícola tiene la finalidad de acrecentar el rendimiento del trabajo y la tierra.

Todavía se requieren intensificar las inversiones de ampliación de la conectividad y generar políticas de incentivos para que los proveedores de internet lleguen a las áreas rurales. Y la materia pendiente, sigue siendo el norte.

Comparte esta noticia

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba