Locales

Amplia convocatoria en las VII Jornadas chaqueñas de derecho de las familias, niñez y adolescencia

Organizadas en conjunto por distintas instituciones, se trató de un espacio de reflexión donde se debatieron temas como discapacidad, violencias de género, y autonomía progresiva de niños y adolescentes, entre otros.

Con una extensa convocatoria se vivió una nueva edición de las VII Jornadas chaqueñas de derecho de las familias, niñez y adolescencia en la localidad de Sáenz Peña. El evento tuvo lugar el viernes 15 y sábado 16 de marzo en la Casa de las Culturas de esa localidad.

En esta oportunidad participaron 300 personas y 12 disertantes de todo el país, quienes realizaron conferencias magistrales. Además, el evento contó con una mesa de trabajo de la Justicia de Paz a nivel nacional.

«Es un evento que viene creciendo año a año y se lleva a cabo mediante un modelo híbrido», explicó el rector de la Uncaus, Germán Oestmann, quien valoró la iniciativa cómo «un momento para compartir temas de actualidad contando con la visita de juristas de renombre».

La mesa de inauguración contó con la presencia del rector Oestmann, el presidente del Superior Tribunal de Justicia del Chaco, Víctor del Río, Emilia María Valle, Enrique Varela e Iride Isabel María Grillo, la defensora general Alicia Alcalá, la presidente de la Cámara de Diputados Carmen Delgado, Sonia Seba, coordinadora de las jornadas; Rubén Duk, titular de Fundación Formarte, el especialista Andrés Gil Domínguez, agentes del Poder Judicial, integrantes del Poder Ejecutivo y público en general.

El titular de Fundación Formarte, Rubén Duk, destacó la continuidad de las jornadas y la importancia de su contenido, los disertantes convocados y los temas que se debaten «que están siempre a la vanguardia en la temática, generando conocimiento».

Además explicó que muchos de los contenidos que se desarrollan «luego terminan siendo proyetos legislativos» y valoró el trabajo en conjunto entre Uncaus, el Consejo de Abogados, el Instituto de la Niñez de ese organismo, la fundación que preside y la editorial Contexto. «Trabajamos para que esto continúen y que estas jornadas sean un faro desde el Norte del país que ilumine a todo el derecho de las familias».

Sonia Seba, coordinadora general de la iniciativa, destacó el matiz federal de las jornadas y aseguró que «la oportunidad de ser sede de estas importantes actividades prestigian a la UNCAus y demuestran que el Chaco también tracciona porque tenemos asistentes de Puerto Madryn, Caleta Olivia, Jujuy, Catamarca,  Salta y prácticamente de todo el país».

En la misma línea el presidente del STJ, Víctor del Río, definió al evento como «unas jornadas que nos enaltecen», ya que «generan la capacidad de ser un foco de atención y de interpelación». Aseguró también que representan «un lugar donde las cosas se dicen de frente y permiten poner a la luz y visibilizar las realidades que afectan a la igualdad ante la ley de tantos sectores vulnerables sobre todo en los más sensibles tales como la violencia sobre la mujer, la niñez y las infancias».

Por otra parte, Federico Notrica definió a las jornadas como «una marca registrada de la provincia del Chaco» y «un espacio donde se encuentran personas de todos los puntos del país para pensar, repensar y reflexionar sobre los temas que hoy en la actualidad se tratan como ser discapacidad, autonomía progresiva de niños y adolescentes y violencias de géneros»

«Siempre contamos con el apoyo absoluto de la Universidad Nacional del Chaco Austral que es nuestra segunda casa, nos aloja y nos posibilita reencontrarnos y sostenernos en estos tiempos», valoró Notrica.

Esta séptima edición de las jornadas fue posible gracias al compromiso y la colaboración entre el Instituto de Derecho de Familias y Sucesiones del Consejo Profesional de la Abogacía de Resistencia, la Universidad Nacional del Chaco Austral, Fundación Formarte, Librería Editorial ConTexto y es coordinado por Sonia Seba.

Comparte esta noticia

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba