Joe Biden y Xi Jinping acordaron reanudar lazos militares entre EEUU y China

El presidente estadounidense, Joe Biden y su par de China, Xi Jinping, acordaron el miércoles reanudar las comunicaciones de altos mandos militares y cooperar en políticas antidrogas, dos resultados importantes de sus primeras conversaciones cara a cara en un año.

Biden y Xi se reunieron durante unas cuatro horas en las afueras de San Francisco y cubrieron puntos de presión que han contribuido a tensar las relaciones entre Estados Unidos y China.

Pekín dijo que los dos líderes acordaron reanudar los contactos militares que China rompió después de que la entonces presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, visitara Taiwán en agosto de 2022.

Biden solicitó que ambos países institucionalicen los diálogos entre militares, y el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, se reunirá con su homólogo chino cuando su cargo sea designado, dijo un alto funcionario estadounidense.

Los ejércitos de Estados Unidos y China han estado varias veces a punto de enfrentarse por diversos incidentes en el último año.

Biden y Xi acordaron cooperar para atacar el origen del opioide fentanilo, una de las principales causas de sobredosis de drogas en Estados Unidos, dijo Washington.

Según el acuerdo, China irá directamente en contra de las empresas químicas que fabrican precursores de fentanilo, dijo a periodistas el alto funcionario estadounidense.

Xi trató de tranquilizar a Biden sobre las intenciones de Pekín en torno a la isla de Taiwán, que China reclama como su territorio, diciendo que no tiene planes de tomar acciones militares en los próximos años.

Sin embargo, el mandatario chino sí expuso las condiciones en las que se podría utilizar el uso de la fuerza, según dijo un funcionario estadounidense. Biden pidió a China que respete el proceso electoral de Taiwán, dijo el funcionario.

Reunión entre Biden y Xi

Un sonriente Biden saludó a Xi luego de que el líder chino se bajó de una limusina negra en el opulento Jardín Filoli en California, a menos de 50 km de San Francisco.

La conversación, que se produce al margen de la cumbre anual del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), es un intento de moderar el tono de ambas potencias en temas como Taiwán, sanciones e intercambio comercial.

Biden, flanqueado por la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, y el de Estado, Antony Blinken, tomó primero la palabra y habló por unos minutos a los medios. «Miembros claves de nuestro equipo tuvieron discusiones importantes» desde la última reunión entre ambos mandatarios que se celebró en noviembre de 2022, dijo el anfitrión estadounidense.

Xi Jinping y Biden se reunieron en California

«Señor Presidente, nos conocemos desde hace mucho tiempo. No siempre hemos estado de acuerdo (…) pero nuestras reuniones siempre han sido francas y directas», afirmó y agregó: es «primordial que nos entendamos de verdad, de líder a líder».

Enseguida, el mandatario chino, que escuchó a su homólogo mediante traducción, dijo que «darse la espalda no es una opción» y señaló que «el planeta Tierra es lo suficientemente grande para que los dos países tengan éxito. Siempre y cuando se respeten mutuamente, coexistan en paz, serán completamente capaces de superar sus diferencias».

Xi Jinping y Joe Biden durante su encuentro en California.

«Usted y yo estamos al frente de las relaciones entre China y Estados Unidos (…) Espero con ansias tener un intercambio en profundidad», continuó Xi.

Biden agradeció y se dio inicio a la extensa reunión a puerta cerrada que incluirá un almuerzo de trabajo. El presidente estadounidense dará una rueda de prensa en solitario a las 16H15 (00H15 GMT) para anunciar los resultados de la cumbre, informó la Casa Blanca.

Estados Unidos no trata «de separarse de China»

La víspera del aguardado encuentro, Biden señaló que China tiene «problemas reales». «El presidente Xi es otro ejemplo de cómo se está asentando el restablecimiento del liderazgo estadounidense en el mundo. Tienen problemas reales», dijo Biden sin detallar más durante un evento de recaudación de fondos horas antes de la reunión.

Horas antes afirmó que Estados Unidos no trata «de separarse de China», sino de «cambiar la relación para mejor». Además dijo que quería «volver a un ritmo normal de correspondencia, pudiendo atender el teléfono y hablar si hay una crisis».

China ha puntualizado que Xi y Biden discutirán «paz mundial y desarrollo», y añadió que no «tenía miedo de la competencia».

Please follow and like us:
Pin Share
Comparte esta noticia

About c0800302

Recomedada

California: una mansión está por caerse de un acantilado y su dueño se niega a mudarse

Una mansión tiene en vilo a toda California. Lewis Bruggeman, un radiólogo de 82 años, se niega a abandonar …

Follow by Email