Fin del mundo: qué haría la NASA si un asteroide impactara contra la Tierra
La agencia espacial estadounidense tiene protocolos para evitar un impacto que pueda poner fin a nuestro planeta. Conocé todos los detalles.
Qué pasaría si un meteorito choca con la Tierra
En caso de que nuestro planeta fuera impactada por un gran asteroide, similar al que colisionó con el planeta hace millones de años, el impacto resultante provocaría una onda expansiva millones de veces más poderosa que una bomba atómica. Esta onda destructiva arrasaría con todo a su paso en cuestión de segundos, desencadenando fenómenos catastróficos como tsunamis y terremotos generalizados.
Qué hace la NASA para evitar un meteorito
Una de las funciones cruciales de la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria de la NASA es identificar, rastrear y evaluar los potenciales riesgos asociados con los asteroides, particularmente aquellos que presentan peligros significativos debido a su tamaño o trayectoria.
El método para saber si un asteroide es una amenaza a la Tierra
La NASA monitorea asteroides que tienen más de 140 metros de diámetro y cruzan la órbita de la Tierra a una distancia mínima de 0,5 unidades astronómicas, lo que equivale a la mitad de la distancia entre nuestro planeta y el Sol.
Actualmente, se han identificado alrededor de 2.300 asteroides, de los cuales 153 tienen más de 1 kilómetro de diámetro, lo suficientemente grandes como para causar un impacto catastrófico en la Tierra. La buena noticia es que, con suficientes datos, la NASA puede prever con confianza las órbitas de estos asteroides hasta con 100 años de anticipación.
Qué hace la NASA para evitar que los asteroides choquen a la Tierra
En el caso de un asteroide considerado peligroso, la red sigue un protocolo específico. En primer lugar, los observatorios que han detectado el asteroide comparten sus observaciones para verificar los hallazgos y evaluar el grado de peligro. Una vez que todos están de acuerdo en que la Tierra debe prepararse para un posible impacto, la NASA emitiría una alerta.
En hipotético impacto significativo, hay procedimientos formales establecidos. Por ejemplo, si el asteroide se dirigiera hacia Estados Unidos, la NASA notificaría formalmente a la Casa Blanca, y solo entonces el gobierno haría una declaración oficial al público.
Si el asteroide es lo suficientemente grande como para ser considerado una amenaza internacional, la Red Internacional de Alerta de Asteroides (IAWN) también enviaría una notificación a la Oficina de Asuntos del Espacio Exterior de las Naciones Unidas.
Si la NASA no logra vigilar e identificar una amenaza real para la Tierra en menos de cinco años, el tiempo disponible para desviar el asteroide sería insuficiente. En tal caso, la única opción disponible sería intentar destruirlo en fragmentos para mitigar los efectos del impacto.