MundoMundo

FBI arrestó a un exembajador de EEUU en Argentina y Bolivia acusado de espionaje

Se trata del exdiplomático que trabajó para Estados Unidos en Argentina y Bolivia durante los ´90. Se lo acusa de espiar en base a los intereses de Cuba.

El exembajador de Estados Unidos en la Argentina, Manuel Rocha, fue detenido en la ciudad de Miami por el FBI, acusado de espionaje agente para Cuba.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusa a Rocha de trabajar para promover los intereses del régimen cubano, indicó una fuente judicial citada por la agencia AP, aunque por el momento no había demasiado detalles en torno al caso.

Detienen al exembajador de Estados Unidos Manuel Rocha por espionaje

Rocha sirvió como representante de Estados Unidos en la Argentina entre 1997 y 2000, en plena crisis que derivó en el final del gobierno radical de Raúl Alfonsín y el comienzo de la primera administración de Carlos Menem.

Después sirvió en Bolivia, a partir de 2000, donde jugó fuerte contra la elección de Evo Morales y terminó despedido en 2003, acusado de incitar a la guerra civil.

Quién es Manuel Rocha

Nacido en Colombia, Manuel Rocha se crió en un hogar de clase trabajadora en Nueva York y obtuvo una serie de títulos en humanidades en Yale, Harvard y Georgetown antes de incorporarse al servicio exterior en 1981.

La carrera diplomática de Rocha, de 25 años, transcurrió bajo gobiernos demócratas y republicanos, gran parte de ella en América Latina durante la Guerra Fría, un periodo de políticas y militares estadounidenses a veces de mano dura. Sus cargos diplomáticos incluyeron una temporada en la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba, en una época en la que Estados Unidos carecía de relaciones diplomáticas plenas con el gobierno comunista de Fidel Castro.

Rocha también prestó servicios en Italia, Honduras, México y la República Dominicana, y trabajó como experto en América Latina para el Consejo de Seguridad Nacional.

La esposa de Rocha, Karla Wittkop Rocha, no quiso hacer comentarios cuando fue contactada por la AP. “No necesito hablar con usted”, dijo antes de colgar. Tras su jubilación del Departamento de Estado, el exdiplompatico inició una segunda carrera en el mundo de los negocios, como presidente de una mina de oro en la República Dominicana propiedad en parte de la canadiense Barrick Gold.

Más recientemente, ha desempeñado altos cargos en XCoal, un exportador de carbón con sede en Pensilvania; Clover Leaf Capital, una empresa creada para facilitar fusiones en el sector del cannabis; el bufete de abogados Foley & Lardner y la empresa española de relaciones públicas Llorente & Cuenca.

“Nuestra firma sigue comprometida con la transparencia y seguirá de cerca la situación, cooperando plenamente con las autoridades si disponemos de cualquier información”, dijo Darío Álvarez, director general de las operaciones de Llorente & Cuenca en EE.UU., en un correo electrónico.

Comparte esta noticia

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba