Provinciales

Escuela de Gestión Social Nº2: el ministro Lineras defendió la tarea de los docentes y respaldó a la comunidad educativa

El ministro de Educación, Aldo Lineras, detalló el proceso administrativo iniciado 10 días atrás en el establecimiento educativo – tras conocerse el caso de Cecilia Strzyzowski y los directivos implicados -, destacando que sus docentes, »están doloridos, aturdidos, porque reciben amenazas y les gritan asesinos’ en la calle.

Algo que repudiamos totalmente porque hay una realidad concreta donde los chicos tienen un buen entorno educativo con aulas en muy buenas condiciones, y por eso queremos garantizar y preservar a esta comunidad que tiene un proyecto educativo muy importante».

Lineras explicó que dicha Escuela, ”tiene su particularidad porque está ubicada en el barrio Emerenciano, y tiene nivel inicial, primario y secundario. Además cuenta con formación profesional y tiene carreras de educación superior y de educación para adultos. Es realmente una escuela grande”.

Luego, el funcionario reveló que, en la víspera, junto a nuestros colaboradores se presentó en el establecimiento acompañado del Dr. Eduardo Colombo, titular de Personas Jurídicas, donde se anunció la intervención y se designó al profesor Omar Rojo, director de la Regional Educativa 10 A, como coordinador responsable para conducir el proceso de normalización y continuidad administrativa.

”Nosotros habíamos dispuesto, el lunes de la semana pasada, que se iniciara la información sumaria necesaria porque la personas sospechadas en el caso Cecilia eran docentes de la Escuela. Allí nos reunimos con directivos y algunos docentes de esa comunidad que están preocupados por el tema de la continuidad donde asisten 307 niños en el Jardín, otros 400 chicos en la Primaria y 200 en la Secundaria; a los que se suman un centenar más en lo que es educación superior y formación profesional”, agregó.

El ministro de Educación indicó que en el lugar, ”había preocupación también por la fuente laboral, ya que quienes están trabajando allí son docentes. Es decir, maestras de sección, maestras jardineras, maestros de grado y profesores que han vivido esta esta terrible situación de una manera muy muy penosa. Ellos han sufrido amenazas, les gritan en las calles y se les ha enviado mensajes intimidatorios y no sé qué cosas más, que a mi criterio, son muy injustas porque la cuestión de la Escuela va por otro lado”.

Y defendiendo el desempeño de los docentes, padres y alumnos, Lineras sostuvo que, ”más allá de todas las polémicas que se pueda tener alrededor, han cumplido una función educativa y me parece que es lo que nosotros fuimos a respaldar con el mensaje de que vamos a garantizar el funcionamiento. Pero también queremos aportar, aclarar y transmitir a la comunidad, la modalidad de transparencia, revisar algunas designaciones, y algunas otras cuestiones que hacen al funcionamiento general de la Escuela”.

Una ”imagen negativa”

El ministro, consultado al respecto, admitió además que existe una reacción popular, ”creo que motivada por el dolor y la indignación de lo que sucedió, como también fogoneada en algunos casos mal intencionadamente por algunos medios, ya tuvo un intento de vandalización al comienzo de la semana. Pero este sábado les robaron 8 garrafas de su comedor donde dan el refrigerio de todo el alumnado y también nos dijeron que en el barrio hay 40 casas prácticamente terminadas que han sufrido amenazas e intentos de usurpación por gente que no participa de su proceso de construcción a través de las mujeres”.

Insistió en lamentar qu e desde la sociedad ”se mezclen las cosas, porque los docentes y padres fueron muy explícitos. Ellos están doloridos, aturdidos por el caso, pero de ninguna manera avalan y acompañan ni ni tienen ninguna intención de sostener a gente que ha cometido este delito”. ”Sé que esto no genera aplausos, pero en este caso – para mí como funcionario – hay una imagen social equivocada y muy negativa de las Escuelas de este tipo que han sido creadas. Creo que también por decisiones desafiantes de tener un sello que diga director, cuando no correspondía que sucediera eso”.

”Por supuesto que tiene cuestiones polémicas como lo del uniforme o lo de sus prácticas, pero esas son cuestiones que uno puede este discutir y debatir. Pero hay una realidad concreta: los chicos tienen un buen entorno educativo y sus aulas están en muy buenas condiciones. Esas son las cosas que nosotros queremos garantizar y preservar y en lo posible hacer que la comunidad, además de esta escuela, conozca otros proyectos educativos”, remarcó.

Cambio de nombre

Interrogado sobre la divulgación en las redes sociales, que incluso fue reproducida en otros medios, sobre un cambio de nombre de la Escuela de Gestión Social Nº2, Aldo Lineras dijo que esa intención, ”me la comunicaron los docentes y familiares que allí se habían reunido. Lo han charlado con los de padres y están queriendo proponer otro nombre para la Escuela y nosotros vamos a acompañar lo que diga esa comunidad. Pero, más allá de eso, también creo conveniente que esa situación esté alineada con su proyecto, que es un proyecto social importante para toda esa barriada”.

Comparte esta noticia

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba