Locales

El abogado Saenzpeñense Enrique Néstor Varela será el primer juez de la corte chaqueña oriundo de la ciudad

Durante un acto realizado en la mañana del jueves, Néstor Enrique Varela juró como juez del Superior Tribunal de Justicia del Chaco con lo que quedó nuevamente completa la integración del máximo organismo jurisdiccional de la justicia provincial.

El profesional saenzpeñense Enrique Néstor Varela asumió esta mañana como ministro integrante del Superior Tribunal de Justicia del Chaco, tras un largo proceso de concurso público de oposición y antecedentes que culminó con la votación del Consejo de la Magistratura a fines de octubre.

Néstor Enrique Varela, Varela (60) obtuvo los títulos de abogado y escribano en la Universidad Nacional del Nordeste y obtuvo la matrícula para ejercicio de la abogacía en marzo de 1988. Entre otras funciones fue presidente del Colegio de Abogados de Sáenz Peña y miembro titular del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento. El profesional que se desempeñaba hasta hoy como juez de la Cámara de Apelaciones Civil, Comercial y Laboral de Presidencia Roque Sáenz Peña se convirtió en el quinto juez del Superior Tribunal de Justicia del Chaco, Varela será el primer magistrado del alto tribunal que pertenece auténticamente a la segunda ciudad del Chaco.

El acto fue encabezado por la presidenta del STJ, Iride Isabel María Grillo, junto a sus pares Víctor del Río, Emilia María Valle y Alberto Mario Modi, el procurador general adjunto, Miguel Fonteina; la defensora general adjunta, Gisela Gauna Wirz. Además estuvieron presentes ministros del STJ de Formosa: Guillermo Alucín y Edguardo Manuel Hang, el diputado nacional Gerardo Cipolini, diputados provinciales, ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar; presidente del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento, Daniel Zalazar y miembros del organismo; decanos de: la UTN, Jorge De Pedro; Derecho y Ciencias Políticas y Sociales de la UNNE, Mario Villegas; Ciencias Jurídicas de la UCP, Anibal Gronda; Ingenieria de la UNNE, Mario De Bórtoli. También el fiscal de Estado, Roberto Alejandro Herlein, vicepresidenta de la Cámara Federal de Apelaciones, Delfina Denogens, intendentes de Quitilipi, Pampa del Infierno y Villa Río Bermejito; magistrados, magistradas, funcionarios, funcionarias, empleadas y empleados de toda la provincia; jefe de la Prefectura Barranqueras, prefecto principal Fernando Borghi, representante de la tercera brigada de monte del Ejército Argentino, inspector de Justicia de Paz, Nelson Mussin; integrantes del Tribunal Electoral Provincial, coordinadora integral de pueblos indígenas ante el Poder Judicial, Elizabet González, presidentas de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales, Fabiana Bardiani, y de la Entidad de Magistrados y Funcionarios de la Justicia de Paz y Faltas, María Elena Pace; representantes de entidades gremiales, presidentes y vicepresidentes de colegios y consejos de abogados de Resistencia, Presidencia Roque Sáenz Peña, Charata y General San Martín, integrantes de la Mesa Interreligiosa, familiares, invitados especiales y público en general.

Varela Hemos transitado exitosamente el proceso

Luego de la jura, Varela dialogó con los medios presentes y se mostró satisfecho por la elección. «Estoy contento de haber transitado exitosamente el proceso», señaló.

Por esa línea, agregó: «El compromiso es a partir de ahora, ponerme a disposición de los otros jueces del Superior, trabajar conjuntamente, aportar todo lo que yo pueda aportar. Fundamentalmente trabajo y esfuerzo, y tratar de mejorar, si es que es posible, el funcionamiento de la Justicia en toda la provincia».

Asimismo, precisó: «El proceso de elección es muy complejo. Hay una ley que regula todo el proceso de elección que consiste en un examen de antecedentes y oposición, después hay una reunión con el Consejo de la Magistratura donde cada postulante tiene que acreditar su compromiso con la democracia y los Derechos Humanos para terminar luego con una audiencia pública que, aparte de multitudinaria, es larga y extenuante».

 

«Me he preparado durante muchos años jurídicamente. Después de la modificación del Código Civil y Comercial, empecé a estudiar esas modificaciones y la bondad de esa nueva legislación, y fui escalando en diplomaturas hasta llegar a una maestría que me puso en condiciones reales y me hizo ver que podía llegar hasta ese alto cargo», cerró Varela.

Comparte esta noticia

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba