En el estado de Arizona, en Estados Unidos, tratan un proyecto de ley para permitir el asesinato de inmigrantes que traspasen propiedad privada.
La iniciativa está siendo tratada en el Parlamento de Arizona y es controlada por los republicanos. De avanzar y aprobarse, se permitirá el uso de la fuerza letal contra cualquier migrante ilegal que acceda a una vivienda del estado del país norteamericano.
Estados Unidos: de qué se trata la ley
Lo cierto, es que muchos inmigrantes cruzan la frontera de México con Arizona cada año. En el caso de la ley, solo autoriza el asesinato de aquellos que traspasen propiedad privada, este ocupada o no.
Por su parte, Justin Heap, legislador republicano, quiere reformar la ley y desarrollar mejor su interpretación. Según él, un granjero puede ser propietario de 4.000 hectáreas y que su casa esté ubicada a dos kilómetros de donde está él, sin embargo, si ve a alguien en su propiedad, no puede acercarse y expulsarlo, algo que proponen modificar.
Según el legislador, muchos inmigrantes y traficantes de personas «están moviéndose por ranchos y granjas» actualmente.
La ley fue presentada luego del caso de George Alan Kelly, acusado de disparar contra un grupo de inmigrantes ilegales que traspasaron su propiedad privada en enero de 2023. El tiroteo dejó una persona muerta, por lo que el caso dividió el estado de Arizona, ya que el partido republicano definió a Kelly como un «héroe«, mientras que la fiscalía lo acusa de haber actuado por el racismo.
Las denuncias contra el proyecto de ley
El proyecto ha causado gran polémica y los demócratas rechazaron el mismo. Así fue el caso de la gobernadora Katie Hobbs, quien advirtió que, de aprobarse la ley en el Congreso, la vetará. Además, expresó que esta idea es contraria a los valores de inclusión y respeto que deben permanecer en Arizona.
También, tras darse a conocer el proyecto de ley, defensores de los derechos de los inmigrantes la denunciaron y sostuvieron que violaría los principios fundamentales del derecho a la vida y la dignidad humana. Además, advierten que esto podría aumentar la violencia y discriminación contra migrantes ilegales.