Cómo evitar estafas virtuales y comprar de forma segura durante Cyber Monday
Se trata de delitos que fueron evolucionando con el avance de las nuevas tecnologías y redes sociales y se relacionan con comunicaciones engañosas, suplantaciones de identidad, o incluso tiendas virtuales falsas.
Este lunes arrancó una nueva edición de Cyber Monday que se desarrollará hasta el miércoles 8. El evento reúne a más de 900 marcas y 15.000 productos con importantes ofertas en compras online y, para tener una experiencia segura y evitar estafas, la Policía del Chaco ofreció una serie de recomendaciones.
En diálogo con Chaco tv, el jefe de la división de delitos tecnológicos de la Policía del Chaco Carlos Barreto explicó que los ciberdelincuentes “aprovechan estas situaciones especiales como las grandes ofertas que se encuentran a través de internet para estafar”.
Se trata de delitos que fueron evolucionando con el avance de las nuevas tecnologías y redes sociales y se relacionan con comunicaciones engañosas, suplantaciones de identidad, o incluso tiendas virtuales falsas.
Barreto usó como ejemplo el fenómeno del Cyber Monday para explicar cómo funciona el phishing: “Hoy todos estamos recibiendo muchos correos que informan ofertas y descuentos de este evento, y entre ellos puede llegar un correo malicioso que lo que va a hacer es captar datos”.
“Ese correo malicioso o ese enlace malicioso si nosotros ingresamos nos va a llevar a una página similar, por ejemplo, a alguna reconocida casa de electrodomésticos y así nos pueden robar datos. Por eso es importante que nos fijemos detenidamente en la URL del sitio para identificar que sea real”, amplió.
Esto es debido a que los ciberdelincuentes, al clonar una página, utilizan una URL similar a la original. A veces cambian una letra, o suman algún caracter como por ejemplo un guión, o algún error ortográfico sutil. Por otra parte, Barreto recordó que “ninguna entidad, ni comercial, ni bancaria, ni financiera, nos va a solicitar datos vía online”.
• Verificar que las compras se realicen en sitios oficiales.
• Verificar los datos de la empresa.
• No salir de los sitios oficiales para realizar pagos.
• Verificar que la URL sea del sitio oficial.
• Revisar que el protocolo de seguridad sea HTTPS, y no HTTP.
• En Whatsapp: No reenviar ningún código de seguridad que llega para validar una cuenta.
• Activar el doble factor de autenticación.
• Utilizar contraseñas seguras, fuertes y distintas para cada cuenta.