Deportes

Claudio Echeverri: «Vamos a dar todo porque queremos ganar la única copa que nos falta»

El talentoso mediapunta de River Plate será uno de los líderes de la Argentina que irá en busca del único título que le falta a su estructura masculina.

Aunque tiene apenas 17 años, la estelaridad de Claudio Echeverri nació hace mucho. Apenas había cumplido diez años cuando su nombre se popularizó en el ecosistema futbolero de la Argentina. En la era de la viralización en las redes sociales, sus cuatro goles a la Juventus en un certamen juvenil se esparcieron casi automáticamente.

Con la ocho estampada en la espalda, aquel pequeño Claudio mostraba movimientos de un jugador profesional. Sus gambetas, su velocidad, sus definiciones, sus decisiones. Golazo tras golazo, el compacto se difundía a la velocidad de la luz en un país que siempre busca al próximo crack que continúe con el linaje que construyeron a través del tiempo Alfredo Di Stéfano, Diego Maradona y Lionel Messi.

Seis años después, Claudio Echeverri se sienta ante el grabador de FIFA en el lobby del hotel en el que la Selección Sub 17 de Argentina se hospedará durante la Copa Mundial. La flamante campeona del mundo de mayores, el país que más títulos conquistó en el Sub 20, aterrizó en Bandung con la ilusión de conquistar el único cetro que le falta a su fútbol masculino.

«La verdad que cuando lo empezamos a ver, a seguir los partidos para las citaciones, la pegada que tenía era distinta desde que era más chico», explica a FIFA el entrenador Diego Placente. «Gambetea mucho, es rápido con pelota, es muy inteligente. Tiene muchas cosas a favor y es centrado, que es difícil con todo lo que se habla, cuando a uno le está yendo bien en las cosas. Eso también le suma, ojalá siga creciendo, a veces tiene esa presión de que todos hablan de él pero creo que la está asumiendo bien y eso es importante. Cada vez, cada año que pasa, que sea mejor jugador».

 

«Soy un chico normal»

 

Echeverri está recorriendo el camino lógico de aquella estrella que irrumpió con apenas 10 años: rubricó un fabuloso Sudamericano, debutó en la primera división de River Plate y ahora vestirá la 10, además de la cinta, en un Mundial. El Diablito será uno de los líderes de un equipo que invita a soñar.

 

FIFA: Te empezaste a hacer conocido cuando eras muy chico por aquel video contra Juventus en 2017, ¿qué representa ese video para vos?

Echeverri: Fue algo muy lindo, muy hermoso. Con ese video empezó todo, todo lo lindo que me está pasando ahora. Nunca imaginé que con 10 años iba a tener la repercusión que tuve con ese torneo, hacerme conocido a los 10 años. Fue algo muy hermoso, muy lindo, y ahora recordar todo ese momento de lo que pasó, a cómo estoy ahora, es seguir, mantenerme en ese nivel, y tratar de dar lo mejor.

 

FIFA: ¿Cómo hiciste para convivir con las expectativas desde tan chico?

Echeverri: Obviamente hice mucho. Tuve muchos psicólogos en el club, en River, ellos me daban psicólogos. Yo soy un chico normal que me gusta jugar a la play, estar con mi familia, con mi novia. Y la verdad que lo traté muy bien, no sentí nunca presión de nada, fue todo muy normal.

 

FIFA: ¿Te acordás de la primera vez que jugaste a la pelota?

Echeverri: Si, arranqué en el club de mi barrio, a los ocho años que arranqué en mi club, en la Liga Chaqueña, que es en Chaco, mi provincia. Ahí arranqué a jugar. Después de un año o dos vino River, me probé, me vieron jugar y ahí quedé. Me enamoro, mis hermanos eran futboleros, entonces desde chico me hicieron jugar a la pelota, agarrar la pelota, jugar con ellos. Y siempre me gustó. Miraba mucho fútbol, y mi ídolo desde chico era Messi, y eso fue una motivación.

 

FIFA: ¿Qué representa el fútbol para tu familia? Ahora tu novia también hizo su debut en la reserva de River.

Echeverri: Con mis hermanos, ellos jugaban y fueron jugadores, aunque ninguno llegó a ser jugador profesional. Mi novia, que debutó hace poco en la reserva de River, también la conozco desde los ocho años porque es del mismo barrio que soy yo y también jugaba al fútbol. Y ahora que empezó a estar conmigo en Buenos Aires, la vieron, la ficharon, y hace poco debutó en reserva, que no pude estar pero ella me cuenta y estuvimos todos al tanto.

Fue algo muy lindo por ella, le gusta el fútbol, aparte sabe mucho de fútbol y los dos vamos a la cancha, estamos siempre en contacto los dos. Fue algo muy lindo, y que le guste el fútbol como a mí es algo hermoso. Le gusta mucho mirar, va siempre a la cancha. Mi mamá, mi papá, son todos futboleros así que en casa hablamos de fútbol. Ella me dice las cosas, que le encanta como juego, pero me dice también las cosas que hago mal dentro de la cancha y yo la escucho.

 

 

(Foto: Prensa AFA)

 

 

 

La importancia de la familia

 

FIFA: ¿Qué rol juega la familia para ayudarte a superar la presión de las expectativas?

Echeverri: Ellos significan mucho para mí. Desde chico que me acompañan siempre tuve el apoyo de mi mamá y mi papá. Y cuando me pasan esas cosas me ayudo en ellos, en mis hermanos, en mi novia, ellos me aconsejan mucho. No estar todo el tiempo con el teléfono viendo las redes sociales. Hubo un tiempo en el que era mucho de las redes sociales, y también había hablado con los psicólogos que me decían basta de teléfono y hacer otras actividades, leer libros, cuentos, para no estar todo el tiempo con el teléfono.

 

FIFA: ¿Qué significa para un chico que está llamado a ser uno de los sucesores de las camadas actuales que Argentina haya sido campeona del mundo en Catar?

Echeverri: Fue una motivación y una alegría muy grande para todos. Lo que generó la selección. Que tanto lo han buscado, más Leo Messi que nunca se le pudo dar y conseguir que todos lo ayuden a conseguirlo fue muy hermoso. Obviamente estamos tranquilos, como viene jugando es una de las mejores selecciones del mundo, y es una motivacion para todos nosotros. Gracias al grupo que tienen consiguieron el mundial, y tratamos de copiarlo acá.

 

FIFA: ¿Qué lecciones les deja la Argentina campeona del mundo, más allá de lo futbolístico?

Echeverri: Siempre nos hablan del grupo que tienen ellos, que formaron ellos para conseguir el objetivo de ganar el Mundial. Hicieron un grupo muy bueno, en el que todos quieren estar, nadie se quiere ir y es algo muy hermoso. También nos pasa eso, cuando vamos a la selecicon no queremos irnos, compartir con los compañeros, siempre estamos tomando mate, jugando al truco, compartiendo cosas, eso es lo que generaron ellos también.

 

FIFA: ¿Cuál es el jugador al que te ves más parecido?

Echeverri: Yo siempre dije que mi ídolo siempre fue Messi, pero ni cerca de Messi (risas). A mí me gustaba mucho también Pablito Aimar, que lo tenemos en la Selección y me ha hablado muchas veces. Es una persona muy buena, me dice muchas cosas buenas y también las malas que tengo que corregir. La verdad es que diría a Pablito, era muy bueno y encarador como yo.

 

FIFA: ¿Qué tan importante es la interacción con los entrenadores que fueron ex jugadores?

Echeverri: Está bueno porque ellos saben mucho, jugaron mucho en clubes y con jugadores importantes, van a querer lo mejor para nosotros y nos tratan de ayudar con las cosas que nos dicen.

 

 

 

El Mundial

 

FIFA: Después de un buen Sudamericano, ¿cómo llega Argentina a este Mundial?

Echeverri: Estamos bien, estamos contentos por estar acá en el Mundial. Sabemos que es el único trofeo que le falta a nuestra selección. Vamos a dar lo mejor. Sabemos que en el Sudamericano nos faltó poco para cumplir el objetivo, pero ahora tenemos revancha acá y vamos a dar lo mejor.

 

FIFA: ¿Qué análisis hacen del grupo que les tocó?

Echeverri: Nos tocó un grupo muy complicado, muy difícil. Sabemos cómo juega Senegal, el primer partido que nos toca. Hemos mirado videos. Tenemos que hacer nuestro juego, lo que sabemos hacer, y demostrar en el campo de juego las cosas que nosotros sabemos hacer.

 

FIFA: Ya tuviste experiencia en Primera, ¿cómo ves a este plantel?

Echeverri: El equipo está muy bien. Los chicos tienen muchas ganas de jugar, de arrancar el primer partido. Son unos chicos con muchas ganas. Aparte juegan muy bien, hay algunos que ya están en primera, juegan en reserva, pero tenemos un grupo muy unido que es lo más importante. Individualmente cada uno sabe lo que tiene que hacer, y vamos a dar lo mejor.

 

FIFA: ¿Cuál es el objetivo que se trazaron para este Mundial?

Echeverri: Obviamente no tenemos que pensar en conseguir ya el título de arranque, sino en hacer un buen torneo. Ganar los primeros tres partidos, los de la fase de grupos, y después si empezar a pensar en ganar el torneo. Es el único que nos falta, sabemos que es el único que nos falta. Vamos a dar lo mejor porque tenemos esa ilusión de ganar la única copa que nos falta.

 

FIFA: Con Agustín Ruberto formaron una dupla muy interesante en el Sudamericano. ¿Cómo es la relación entre ustedes?

Echeverri: Con Agustín desde los diez años que jugamos en River. Lo conozco, siempre estuve con él desde chico. Y hasta el día de hoy seguimos concentrando juntos. Es muy buena persona, y adentro de la cancha ya mostró lo que es, un goleador, juega muy bien. Nos entendemos hace mucho, estamos muy bien los dos, y vamos a dar lo mejor para el equipo. Sabemos lo que él puede dar.

 

FIFA: ¿Cuál es la principal virtud dentro de tu juego?

Echeverri: No se la verdad mi mayor virtud, creo que puede ser la velocidad, porque soy muy rápido, agarro la pelota y trato de ir para adelante.

 

FIFA: Si tenés que elegir uno, ¿cuál es tu sueño futbolístico?

Echeverri: Mi sueño siempre dije que era debutar con la primera de River y ya lo cumplí. Y ahora quisiera con la mayor, de jugar en la mayor de la Selección, ese es el sueño pendiente que tengo.

 

Fuente: FIFA

 

 

Comparte esta noticia

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba