Causa ex conjuez Federal Aranda: Allanan el domicilio y estudio del abogado Juan Pockorny en Sáenz Peña

Pockorny era abogado defensor de Cristian Marangón, comandante principal de Gendarmería que falleció el 18 de octubre pasado, día en que se ordenó su captura por presuntamente brindar protección a narcotraficantes en connivencia con el exconjuez Federal de Sáenz Peña, Miguel Aranda.

La causa en la que se investiga la presunta connivencia de funcionarios judiciales, policías y gendarmes con bandas narcos de Sáenz Peña produjo novedades este miércoles con el allanamiento de la casa y el estudio jurídico del abogado Juan Esteban Pockorny.

¿Quién es Pockorny? Asesor legal del municipio de Sáenz Peña y del Belgrano Cargas y Logística SA, el abogado de 42 años fue representante legal de uno de los gendarmes sospechados de formar parte de la asociación ilícita que filtraba información para bandas narcos de Sáenz Peña, el comandante, Cristian Marangón.

Marangón, cabe recordar, murió el 18 de octubre pasado, día en el que se ordenó su detención como parte de la presunta banda de la cual habría sido parte el exconjuez, Miguel Aranda.

En este marco, los fiscales Carlos Amad, Diego Iglesias, Patricio Sabadini y Federico Carniel sospechan que Pockorny tenía un vínculo muy estrecho con Aranda, el cual redundaba en llamativos beneficios procesales para sus defendidos, entre ellos Marangón y otros individuos acusados de delitos vinculados al narcotráfico. De hecho, la relación era de tanta confianza, que se sospecha que, recientemente, Pockorny habría operado para que uno de los abogados de su buffet, Franco Martín, se convierta en el secretario de Aranda, movida que finalmente no se concretó.

Fueron dos los allanamientos que se produjeron este miércoles por la tarde por orden de la jueza Zunilda Niremperger, a pedido del Ministerio Público Fiscal: uno en la casa de Pockorny y otro en su estudio jurídico. En ambos casos, los encargados de efectivizarlo fueron agentes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

¿Qué se llevaron? Celulares, computadoras y documentación judicial de causas penales tramitadas en el juzgado Federal de Sáenz Peña a partir del año 2020 en adelante. Fuentes de la causa indicaron que, mientras se realizaban los allanamientos, el abogado aseguró a los uniformados que recientemente había cambiado su teléfono porque lo tenía “muy saturado”.

La Historia del Hecho

El ex conjuez Miguel Aranda, quien habría intentado a ordenar la detención de los gendarmes que efectuaron los últimos procedimientos, ante la negativa de la secretaria Emilce Nuñez de rubricar esa orden, el juez federal subrogante quiere designar a Franco José Martín, abogado que integra el buffet del estudio Pockorny & Asociados que defiende a Cristian Daniel Marangon, jefe de la unidad de Gendarmería nacional en Presidencia Roque Sáenz Peña, acusado junto a otros miembros de esa fuerza de seguridad, de armar causas vinculadas al narcotrafico.

El círculo poco virtuoso se iba a cerrar así: el abogado Juan Pokorny asumió la defensa de Cristian Daniel Marangon y luego Franco Martin un empleado de su estudio, sería el nuevo Secretario del ex conjuez Federal Miguel Aranda.

 

Este cortocuircuito se produjo en causas donde el juez Aranda intentó ordenar la detención de gendarmes que lo están investigando a él y a los gendarmes acusados de delitos graves como Marangon y Schurman, por ejemplo. La distancia con el fiscal Carlos Amad se habría producido porque este último, recusó a Miguel Aranda.

La Caja de Pandora

Se presume que será una «Caja de Pandora», el contenido de los teléfonos celulares incautados a Miguel Aranda y del ex ayudante de Fiscal de Narcomenudeo Ariel Adrián Peña, estas causas podrían estar vinculadas.

Check Also

El intendente Bruno Cipolini participó del acto por el Día de la Educación de Jóvenes y Adultos

Por ley 3461 E, el día 27 de noviembre se tomó como fecha para destacar …