Verano 2023: los mejores métodos de protección solar para niños y niñas

Ante la llegada del verano, una especialista en Pediatría del Hospital de Clínicas brinda una serie de sugerencias para el cuidado de la piel de menores de edad para «evitar problemas cutáneos en la adultez»

Las medidas de protección solar en niños y niñas «evitarían un gran porcentaje de problemas cutáneos en la adultez, entre los más importantes el cáncer de piel», advirtió una especialista en Pediatría del Hospital de Clínicas ante la llegada de las vacaciones de verano y brindó sugerencias sobre los «mejores métodos» para cuidar a los menores de la exposición del sol, al tiempo que desmintió mitos asociados a protectores solares y tipos de pieles.

«La medida más importante a tener en cuenta es evitar que estén expuestos al sol, pero si lo están no deben hacerlo entre las 11 y las 16 horas», subrayó la jefa interina de Consultorios Externos de Pediatría del Hospital de Clínicas «José de San Martín» de la Universidad de Buenos Aires, María Gabriela Gandolfi.

Cuando los niños y niñas están al sol deben tener colocados una remera preferentemente de color oscuro, un gorro o sombrero de ala ancha para cubrir cara, orejas y gran parte del cuello y, en lo posible, anteojos de sol con filtro solar para proteger los ojos y zonas perioculares, recomendó.

En lo posible, deben usar anteojos de sol con filtro solar para proteger los ojos y zonas perioculares

También, es fundamental la hidratación, que beban abundante agua durante el día y aumentar la frecuencia de las tomas de pecho en bebés amamantados, así como colocarles diariamente crema hidratante sobre la piel, añadió la especialista.

En tanto, los lactantes menores de 6 meses «nunca» deben estar expuestos directamente a la luz solar y, si están al aire libre, «se los debe ubicar a la sombra y en un lugar fresco».

Productos para el cuidado de la piel

Respecto a los protectores solares, Gandolfi explicó que deben usarse a partir de los 6 meses, aplicarse de manera uniforme y generosa 15 a 30 minutos antes de exponerse al sol y cada 2 horas mientras dure la exposición solar, o antes, si hubo inmersión en agua, sudoración excesiva o frotamiento de la piel con una toalla; y deben ser «de fácil aplicación, amplio espectro de absorción UV, no irritante y cosméticamente agradable».

El Factor de Protección Solar (FPS) evidencia la eficacia en cuanto al grado de protección que ofrece: existen compuestos con protección baja (FPS 2 a 15), media (FPS 15 a 30), alta (FPS 30 a 50) y muy alta (FPS > 50).

«En el paciente pediátrico los fotoprotectores deben tener un FPS alto, ser de amplio espectro para rayos UVA y UVB como también resistentes al agua», sostuvo la experta, quien subrayó que «utilizar medidas de protección solar en el paciente pediátrico evitaría un gran porcentaje de problemas cutáneos en la adultez, entre los más importantes el cáncer de piel».

Check Also

El Nuevo Banco del Chaco informo que los haberes provinciales se acreditarán este jueves 29 desde las 23

El Nuevo Banco del Chaco informa que la acreditación de haberes de activos provinciales se …