Provinciales

Precio de los combustibles: advierten que en Chaco se incrementa por encima de la tasa acordada

Miguel de Paoli, referente del mercado local de combustibles, reiteró que en la provincia al igual que en otros puntos del interior del país los incrementos se dan por encima del 4% convenido con el Gobierno nacional en el marco de Precios Justos. Apuntó a un retraso en el aumento de los precios y señaló que el porcentaje significa la “mitad del promedio mensual inflacionario que está registrando la economía en su conjunto”.

El referente del mercado de los combustibles en la provincia, Miguel De Paoli, dialogó con CIUDAD TV ante el inminente aumento de precios de las naftas y las versiones que adelantan una suba muy por encima del 4% previsto inicialmente para mitad de junio y acordado con el Gobierno nacional en el marco de Precios Justos hasta el 15 de agosto próximo. 

“La cuestión de fondo es el atraso más que evidente en el precio de los combustibles, en el que este índice de 4% es la mitad del promedio mensual inflacionario que está registrando la economía en su conjunto”, advirtió y consideró que “es esa una de las causas por las que decae la intensidad de provisión de combustible”.  

De acuerdo con las versiones replicadas por medios nacionales, las compañías YPF, PAE (Axion), Raízen (Shell) y Trafigura (Puma) analizaban aumentos que podrían alcanzar el 7% este fin de semana. Por su parte, el ministro de Economía, Sergio Massa, aseguró que el aumento del precio de los combustibles no podrá ser superior al 4,5% promedio.  

En ese contexto, De Paoli recordó que en la provincia los incrementos en los últimos meses fueron por encima del porcentaje promedio acordado y sostuvo que ese índice se aplica en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pero que no respeta la realidad del mercado en el interior del país. “Al menos en la provincia del Chaco ese 4,5% no se expresa en ese número, siempre se incrementó por encima de esa tasa”, afirmó. 

El referente local sostuvo que el mercado “está llegando a precios relativos realmente increíbles” por lo bajo en comparación con otros productos de la economía familiar y responsabilizó de esa falta de correlación a “las decisiones políticas que se vienen negociando”.  

Consultado sobre cómo afectan los aumentos en el consumo de los combustibles en la provincia, el empresario explicó que “una familia tipo, a medida que fue creciendo el precio de combustible, compró, de a poco, menos litros. Pero, hoy el presupuesto familiar se ve influenciado por otros incrementos que están dándose con mayor intensidad. Hay otros productos que aumentan a un ritmo mucho más alto que el combustible que hacen que el presupuesto del combustible cada vez se achique más”, indicó.  

En ese sentido, aseguró que “baja la demanda en una proporción mayor que la del precio del combustible. La capacidad de compra del consumidor se ve afectada por los otros aumentos, impuestos, bienes y consumos”, aseveró.

Comparte esta noticia

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba