Ley de Promoción Audiovisual: “Es parte de un programa político y cultural”, destacó Mariela Quirós
La Legislatura provincial aprobó este miércoles el Proyecto de Ley 1879/23, a través del cual se dispone que el Estado chaqueño apoye, promueva y fomente la creación y producción de obras audiovisuales, su difusión y conservación como patrimonio sociocultural.
“Esta ley es parte de un programa político y cultural que busca fortalecer la industria cultural chaqueña”, destacó la diputada Mariela Quirós, quien valoró además “el espíritu democrático de la ley, nacida del consenso, de la confluencia entre el gobierno provincial -a través del Instituto de Cultura y los medios públicos- y los realizadores chaqueños que participaron activamente en su diseño”.
Entre sus puntos más destacados, la Ley de Régimen de Promoción del sector Audiovisual establece la creación de un Plan de Fomento Audiovisual, con participación activa de todas y todos los productores locales, con protagonismo de los pueblos originarios y del sector gremial que nuclea a las trabajadoras y trabajadores del sector.
“Se empieza a cubrir así una asignatura pendiente –aseguró Quirós–, que es la oportunidad de contar con un circuito sólido de distribución y comercialización de nuestras producciones”.
Generación de empleo
En un mismo sentido se pronunció Carolina Sampor, directora de Industrias Culturales del Instituto de Cultura, quien celebró la sanción de la ley porque “va a generar muchas fuentes de trabajo y va a dinamizar la industria audiovisual”. “Esto nos habla de un Estado presente, con políticas públicas para todo el sector cultural”, aseguró.
Por su parte, Pequi Giménez, trabajadora audiovisualista destacó “el acompañamiento de las diputadas y diputados que se pusieron al hombro la ley, y el acompañamiento estatal para que hoy las y los audiovisualistas tengamos nuestra ley”.
“Se trata, también, de poner en valor nuestras historias y nuestras maneras de contar esas historias”, señaló Mariela Quirós. La diputada celebró además “el compromiso del sector audiovisualista, que plantearon desde un primer momento la necesidad y el deseo de que en el Chaco se mire también cine chaqueño, se disfrute de producciones que hablan de nuestra provincia, de nuestras identidades, de quiénes somos”.
“La ley supone más espacios para las producciones chaqueñas, mejores circuitos de distribución, propone la creación de un archivo audiovisual que preservará y recopilará las obras de nuestros realizadores”, especificó Quirós.
La Ley de Promoción Audiovisual también propone la creación de un Registro Provincial Audiovisual, en el que se puedan inscribir tanto personas físicas como jurídicas que realicen actividad en la provincia.
“Esta Ley es parte de un proyecto político, de una planificación, que pone a la cultura del Chaco como referencia regional”, aseguró la diputada Quirós.