INSSSEP: Balance del año positivo, modernización, regularización de deudas con prestadores y ampliación de servicios

El presidente del INSSSEP, Antonio Morante realizó este jueves un balance de gestión de la obra social que este año centró sus objetivos en la incorporación de tecnología , modernización y ampliación de servicios .

En declaraciones a Radio Provincia, Antonio Morante recordó que en el INSSSEP se administran tres grandes temas : la caja previsional de todos los empleados públicos ( de los tres poderes del Estado), la obra social de los mismos y sus respectivos grupos familiares y la gerencia de los seguros de vida. El INSSSEP cuenta con aproximadamente 285.000 afiliados.

“Somos la obra social que dentro de la provincia cuenta con la mayor cantidad de afiliados”, resaltó Morante, a la par de agregar que la misma se financia íntegramente  con los recursos genuinos provenientes de los aportes de los afiliados, sin tener fondos extras o especiales , como tienen otras obras sociales sindicales o privadas .

“Fue un año positivo, porque hemos podido resolver cuestiones económicas y hacer un muy buen manejo financiero, establecer un cronograma de pagos exactos para los múltiples prestadores”, dijo.

Morante destacó que la obra social instrumenta un amplio espectro de prestaciones generales y otras específicas como discapacidad, salud mental, diabetes, obesidad, mujer y en los proximos dias se comienza a aplicar el programa de prevención de enfermedades cardiovasculares, con una cobertura del 100 % de ocho drogas específicas para esta patología .

“El balance del año es positivo. Hemos podido llevar adelante una serie de acciones que no solamente nos permitieron ahorrar recursos sino que también agilizar una gran cantidad de trámites, con la aplicación efectiva de INSSSEP FARMA, una aplicación gratuita para el celular que permite levantar las recetas y autorizar prácticas , entre otros servicios.”, dijo Morante .

El titular de la obra social provincial destacó además el trabajo conjunto con Lotería Chaqueña, que facilitó un vehículo para la entrega de medicamentos en el área de Resistencia y el trabajo institucional del organismo para reforzar la flota propia de unidades móviles para las diferentes prestaciones.

 

Trámites Jubilatorios Online  y Recetas electrónicas

 

Otro de los avances instrumentados por el INSSSEP es el trámite jubilatorio online. “Hoy tenemos entre 40 y 45 por ciento de los trámites jubilatorios que se realizan de manera online, generando más agilidad y comodidad para los afiliados” señaló.

También desde el mes de octubre se instrumenta la receta electrónica para medicamentos ambulatorios . Los prestadores pueden cargar en la plataforma del INSSSEP los datos de los afiliado y los medicamentos (monodroga) y a través un código QR el afiliado puede ir directamente a la farmacia para acceder al medicamento respectivo.

También es posible acceder a la credencial digital, que posibilita ahorrar recursos y tener un control exacto de las prestaciones que reciben los afiliados.

 

Cancelación de seguros de vida pendientes y deudas con prestadores

 

Morante explicó que este año el organismo previsional provincial ha podido regularizar muchas situaciones de pasivos económicos muy importantes. “Se cancelaron los seguros de vida pendientes desde hace muchos años, lo que implicó una erogación económica de más de 950 millones de pesos”, señaló.

También se han cancelado la gran mayoría de las deudas que el INSSSEP tenía con los prestadores médicos. “Hoy prácticamente el INSSSEP no tiene deudas con prestadores”, remarcó.

 

Stock de medicamentos específicos

 

La obra social también cuenta con un stock de medicamentos específicos en farmacia . Además se realizó una importante licitación de medicamentos de alto costo para brindar precios accesibles. Se garantizo la provisión de medicamentos para pacientes diabéticos, oncológicos, VIH y trasplantes.

 

Cobro de plus, un tema “urticante”

 

Morante señaló que el tema del cobro del plus “sigue siendo un tema urticante para nosotros y los afiliados”.

“La obra social hizo un gran esfuerzo para sanear las deudas con los prestadores, elevar el monto de la consulta médica y reducido los días para el pago de las facturaciones para los profesionales , con lo cual hemos hecho todo lo que podíamos hacer, con lo cual los argumentos para cobrar el plus ya no existen”, dijo Morante y reitero el pedido a los afiliados, que no permitan que les cobren y denuncien a los prestadores que cobren el plus, para que los mismos puedan ser sancionados por parte de la obras social.

Check Also

Miraflores: acuerdan agenda de trabajo para resolver un histórico conflicto de tierras

El gobernador Jorge Capitanich, la vicegobernadora, el intendente local y pobladores de la zona acordaron …