Mundo

Graves incidentes en París por las marchas del 1 de mayo con reclamos a Macron

En defensa de mayores derechos laborales, miles de personas se manifestaron este miércoles, en el Día Internacional del Trabajador, y fueron reprimidos por las fuerzas de seguridad.

Trabajadores, activistas y ciudadanos de Europa y Asia marcharon este 1 de mayo por el Día Internacional del Trabajador, bajo reclamos por incrementos salariales, y mejoras en las políticas y derechos laborales. En Francia, los manifestantes también abogaron por la paz, destacando el contexto de conflictos en curso, como las hostilidades en Gaza y la invasión rusa en Ucrania.

Este día se conmemora en muchos países para recordar los derechos de los trabajadores y el camino recorrido de generaciones anteriores para conseguirlos. Este año, las movilizaciones giraron en torno a diversos reclamos por asuntos económicos generales y demandas políticas.

Las fuerzas de seguridad de distintos países desplegaron operativos para desarticular dichas manifestaciones. Para lograr este objetivo, se aplicaron diferentes métodos de represión policial.

Marcha e incidentes en París

En París, los manifestantes se reunieron en la Plaza de la República para participar en una marcha encabezada por los principales sindicatos del país, en demanda a mejores salarios y condiciones laborales. Además, se espera que grupos propalestinos y activistas contra la realización de los Juegos Olímpicos, a celebrarse en menos de tres meses, se unan a la manifestación en la capital francesa.

Los sindicatos presentaron un aviso de huelga indefinida para presionar al gobierno a hacer concesiones. Advirtieron que todos los sectores, incluidos los hospitales, se declararán en huelga durante los Juegos si el gobierno no compensa adecuadamente a las personas que se ven obligadas a trabajar durante las vacaciones de verano.

París será la sede de los Juegos Olímpicos 2024.

París será la sede de los Juegos Olímpicos 2024.

Aunque esta manifestación «será diferente a la del año pasado», se espera «un 1 de mayo importante en materia de movilización», en un contexto de «ataques a las libertades», incluida la libertad sindical, y una situación social delicada, aseguró la sindicalista francesa, Céline Verzeletti.

La situación en Francia se encuentra tensa desde hace un tiempo, con recientes protestas de profesores, agentes de policía y agricultores tras las grandes manifestaciones del año pasado contra el aumento de la edad de jubilación.

Comparte esta noticia

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba