Este miércoles 4 convocan desde Chacú a diseñadores y emprendedores textiles en Sáenz Peña

Esta convocatoria se suma a la que tuvo lugar el programa provincial en Resistencia, el encuentro será en el Hotel Gualok de 10 a 14 hs.

El programa de innovación, creatividad y desarrollo textil “Chacú” anuncia para el miércoles 4 de enero su convocatoria regional a diseñadores y emprendedores textiles, para comenzar a delinear la colección colectiva otoño-invierno 2023 y, al mismo tiempo, la campaña de autor. Será en el Hotel Gualok de Sáenz Peña, de 10 a 14.

Esta convocatoria se suma a la que tuvo lugar esta semana en Resistencia. La coordinadora del programa Chacú, Maite García, explicó los detalles y a quiénes estará dirigida, destacando a la vez lo exitoso del encuentro en la capital chaqueña.

“En la jornada les contamos nuestra metodología de trabajo y hacemos un seminario de tendencias sobre lo que se usará en la temporada otoño-invierno, y llevamos las telas para mostrarles. Hablamos de las tendencias mundiales de confección y estilos de ropa. Ahí, mucha gente nos lleva sus muestras”, contó, marcando que también las convocatorias sirven para censar a diseñadores y emprendedores sobre el equipamiento con que cuentan.

“Luego de la convocatoria en Resistencia nos comenzaron a llamar desde distintas localidades del interior”, dijo García, valorando el interés de diseñadores y emprendedores de toda la provincia, y recordando los plazos acotados para la confección, de cara a la presentación de la nueva colección.

“Este es el momento ideal. Nosotros, como Estado, hacemos que continúe la actividad (de confección en talleres y de diseño), más allá de cada temporada”, sostuvo. De esta manera y como ejemplo, dijo que un taller que confecciona prendas para Origen Jeans, puede en esta época apostar a coser prendas de la colección urbana de Chacú.

La coordinadora mencionó además que las capacitaciones dadas sobre el uso de máquinas industriales en distintos puntos de la provincia motivaron a muchas personas, que tienen el entusiasmo de iniciar emprendimientos textiles, e iniciar su camino junto a Chacú.

Además, destacó el crecimiento del programa, y resaltó el espíritu de que quienes se inicien dentro de este esquema, generen con el tiempo sus propias marcas y coloquen sus productos en la región, como signo de crecimiento de la industria textil impulsada desde el Chaco.

Actualmente, la marca Origen Jeans cuenta en la provincia con más de 90 talleres de confección, y más de 30 diseñadores trabajaron en la colección colectiva primavera-verano. “Necesitamos en esta temporada mayor volumen porque la demanda es muy buena”, indicó finalmente García.

Integración de la cadena textil chaqueña

El programa Chacú y la marca Origen Jeans, impulsados por el gobierno provincial a través del Ministerio de Producción, Industria y Empleo, realizan convocatorias en toda la provincia para las colecciones primavera-verano y otoño-invierno, y promueven la integración de la cadena textil, articulando la producción local de algodón, en campos chaqueños, con los procesos de industrialización, confección y valor agregado.

En cada temporada, nuevos profesionales y aficionados al diseño y confección de indumentaria, accesorios y calzados, participan desde sus talleres desarrollando prendas para la colección colectiva de Chacú o para la marca local Origen Jeans.

Son estos esquemas los que permiten a diseñadores y emprendedores generar sus mini-colecciones cápsula con diseño de autor, fortaleciendo así sus propias marcas, que también se comercializan en los locales de Chacú en Resistencia, Machagai, Corrientes, Buenos Aires y en la tienda móvil que recorre eventos de toda la región.

Detrás de estos productos de etiqueta chaqueña hay personas que se capacitan, emprenden y apuestan a la cadena de valor textil local, y a un mercado interno que se fortalece cada vez que un chaqueño o chaqueña elige estos productos.

Check Also

Municipio y Policia del Chaco realizaron nuevos operativos en chacaritas de Sáenz Peña

Se realizaron nuevos operativos en chacaritas de la ciudad, a través del área de Inspección …