El intendente Bruno Cipolini participó de los festejos por los 100 años de la EEA INTA Sáenz Peña
Luego de la recorrida por la obra, se realizó el acto central donde el Intendente hizo entrega de una placa conmemorativa para la institución.
100 años de la Estación Experimental Agropecuaria
El 1 de agosto de 1923 el doctor Tomás LeBreton, ministro de Agricultura de la Nación de aquel entonces, decidió impulsar la creación de una Estación Algodonera Nacional luego de una recorrida por el territorio que hoy ocupa el centro de la provincia del Chaco. A medida que el tiempo transcurría, la Estación fue sumando actividades, funciones e infraestructura hasta que finalmente el 4 de diciembre de 1956, fecha en que se crea el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), pasa a formar parte de esta institución hasta convertirse en la Estación Experimental Agropecuaria Sáenz Peña que es actualmente.
Ubicada sobre la Ruta Nacional N.º 95 (km 1108), a poca distancia de la planta urbana de la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña, cabecera del Departamento Comandante Fernández, Provincia del Chaco, la Estación Experimental Agropecuaria Sáenz Peña es una de las cinco que posee el INTA Centro Regional Chaco Formosa, abarcando una importante franja territorial dentro de la provincia del Chaco. Dispone de una superficie aproximada de 1.000 hectáreas.
Ligada históricamente a la investigación del cultivo más emblemático del Chaco: el algodón; la EEA Sáenz Peña ha sido y es desarrolladora de logros científicos-técnicos referidos al “oro blanco” que no solo han sido adoptados por productores de nuestro país, sino que han cruzado fronteras posicionándose como referentes internacionales en este cultivo. Es el criadero de algodón más antiguo y uno de los más importantes del país, todo esto le permite ser una verdadera usina generadora de variedades. Recientemente ha comenzado a involucrarse en la investigación de algodón agroecológico siendo también pionera en este tipo de acercamiento científico al cultivo.