Crece la polémica por el proyecto de Boca para ampliar La Bombonera
La ampliación del estadio es un tema que está instalado en la agenda del mundo Boca desde hace tiempo. Pero un proyecto en la Legislatura lo pone en jaque. ¿Qué dijo la Ciudad?
Este proyecto de ampliación tendrá el objetivo de aumentar la capacidad del estadio de 54 mil a 84 mil espectadores como tiene el estadio Monumental de River tras la última reforma. Además, un punto clave en el proyecto es si es necesario demoler o no las casas ubicadas en la calle Del Valle Iberlucea.
Sin embargo, Boca necesitará el aval del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para realizar esta obra de gran calibre y este apoyo es una incógnita ya que el PRO, partido fundado y presidido por Mauricio Macri y que gobierna la Capital Federal con su primo Jorge a la cabeza, está en una constante disputa política con Riquelme y la dirigencia boquense desde la campaña electoral en el club.
Justamente fue el PRO quien presentó, este jueves en medio de la reunión de Comisión y Planeamiento Urbano de la Legislatura porteña, un proyecto de ley para que el estadio La Bombonera y sus casas aledañas sean declaradas «Patrimonio histórico» de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Si bien esto parece inofensivo y hasta suena como un reconocimiento al mítico recinto boquense, la letra chica del proyecto de ley es la que preocupa seriamente a la dirigencia de Boca ya que, de ser el estadio La Bombonera declarado ´patrimonio histórico´, no se podrá reformar ni ampliar el inmueble.
Por ello, desde Boca enviaron una nota a la Legislatura porteña solicitando que el estadio y el club sean retirados del proyecto de ley que podría dejar al club de La Ribera sin la ampliación de capacidad de su hogar.
Desde la administración de Jorge Macr replicaron: «El Gobierno de la Ciudad cumplió con su obligación legal de enviar a la discusión en la Legislatura todo el catálogo preventivo de inmuebles declarados patrimoniales anteriores a 1941. Es un conjunto de más de 4.000 inmuebles que la Legislatura debe evaluar incluirlos en el catálogo definitivo de inmuebles patrimoniales. En el caso de la Bombonera, ese inmueble ya tiene un grado de catalogación que es estructural. Ese status lo define el Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales, un organismo independiente integrado por instituciones y entidades. Es la Legislatura quien está llevando adelante el tratamiento y definirá si lo incorpora o no al catálogo definitivo para que quede firme».