Chaco suma equipos y fondos por $235 millones para luchar contra los incendios

El gobierno firmó un con Nación un convenio que establece la llegada de recursos para combatir incendios forestales y rurales. El equipamiento incluye, entre otras cosas, un camión autobomba, camionetas, camiones, tanques, desmalezadoras, tanques australianos, retroexcavadora, etcétera.

En el marco de la emergencia ígnea decretada a nivel nacional, el Gobierno del Chaco, a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible firmó un convenio con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación para la provisión de equipamientos y fondos por 255 millones de pesos, que permitan combatir incendios rurales y forestales.
“El equipamiento será destinado a bomberos y brigadistas con el objetivo de ayudar en la prevención y mitigación de incendios que se den en territorio provincial”, señaló la ministra de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible del Chaco, Marta Soneira, quien junto al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, firmaron los convenios y las actas de entregas de equipos.
Entre otras cosas, el equipamiento incluye: camionetas, camión autobomba, motosierra, podadora de Altura, tanque horizontal, motobomba de agua, moto-desmalezadoras, tanques australianos, retroexcavadora, mini-cargadoras, chipeadora forestal y camión volcador.
“Agradecemos especialmente al ministro Juan Cabandié, a Sergio Federoviski y al equipo, por consolidar el Plan Nacional de Manejo del Fuego y equipar las unidades provinciales”; expresó la ministra de Ambiente, Marta Soneira, e hizo un llamamiento a la comunidad para cuidar nuestros bosques y biodiversidad, teniendo en cuenta la temporada de altas temperaturas.

Plan Nacional de Manejo del Fuego
En septiembre de 2022, la ministra Soneira participó de la presentación del Plan Nacional de Manejo del Fuego, encabezado por el ministro de Ambiente Juan Cabandie y el secretario de Monitoreo y Fiscalización Ambiental Sergio Federoviski. En esa oportunidad la Provincia firmó el convenio para acceder a los recursos del Fideicomiso del Fuego y así poner en funcionamiento la Brigada Forestal y fortalecer el cuerpo de bomberos del Chaco.
Mediante el Decreto 6/2022, publicado en el Boletín Oficial en enero de este año, el Poder Ejecutivo Nacional declaraba la Emergencia Ígnea en todo el territorio de la República Argentina por el plazo de un año, “con el fin de adoptar las medidas que resulten necesarias para propiciar y atender con carácter inminente la presupresión y combate de incendios, la restauración las de zonas afectadas y la prevención de nuevos focos”, dicta el decreto.

Check Also

Miraflores: acuerdan agenda de trabajo para resolver un histórico conflicto de tierras

El gobernador Jorge Capitanich, la vicegobernadora, el intendente local y pobladores de la zona acordaron …