ARCA ex AFIP mantuvo en 30% la percepción de Ganancias sobre todas las operaciones con dólares
Los contribuyentes esperaban que, al desaparecer el impuesto PAIS, la percepción de Impuesto a las Ganancias que pesa sobre operaciones con dólares pasara a alcanzar solo al dólar tarjeta y su monto disminuyera, pero finalmente ARCA la mantiene para todas y con una alícuota de 30%.
ARCA emitió una resolución para corregir un problema para la percepción en los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales sobre operaciones con dólares, ya que las normas estipulaban que se aplicaban a aquellas “alcanzadas por el impuesto PAIS”, y este va a desaparecer.
Se esperaba que el Gobierno aprovechara esta resolución para bajar el porcentaje de 30%, pero lo mantuvo. Además, se creía que esta percepción solo seguiría afectando al dólar tarjeta, pero el Gobierno la mantuvo para todas las operaciones con dólares, desde ahorro hasta pasajes aéreos.
Cuáles son las operaciones alcanzadas
La Resolución General 5617/2024 de ARCA, publicada este jueves en el Boletín Oficial, establece la percepción de 30% sobre impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales sobre las siguientes operaciones:
-Compra de billetes y divisas en moneda extranjera efectuada por residentes en el país, para atesoramiento o sin un destino específico.
-Compra de moneda extranjera para el pago de obligaciones por la importación de bebidas alcohólicas, determinados vehículos y bienes suntuarios, entre otros.
-Adquisición de bienes y/o prestaciones de servicios realizadas en el exterior, que se cancelen mediante la utilización de tarjetas de crédito, de compra y de débito.
-Compras realizadas a través de portales o sitios virtuales y/o cualquier otra modalidad por la cual las operaciones se perfeccionen, mediante compras a distancia, en moneda extranjera.
-Adquisición de servicios en el exterior contratados a través de agencias de viajes y turismo del país.
-Adquisición de servicios de transporte terrestre, aéreo y por vía acuática, de pasajeros con destino fuera del país.
Cómo funciona el pago a cuenta
Los contribuyentes que tributan Impuesto a las Ganancias recuperan la percepción al presentar la declaración jurada anual o, si tienen un remanente o no están inscriptos, con la declaración jurada de Bienes Personales
Los trabajadores en relación de dependencia que sufren la retención de Impuesto a las Ganancias reciben la devolución a través del empleador.
Los monotributistas y empleados que no pagan Ganancias deben pedir la devolución a ARCA, al final del año calendario.
IProfesional