Alberto junto a Capitanich inauguro nuevo edificio de la Escuela de Educación Secundaria N°82 “Dr. René Favaloro” de Basail

El gobernador y el presidente de la Nación inauguraron un nuevo edificio de educación secundaria, el primero en ser construido con financiamiento internacional en la provincia. Lleva el nombre de René Favaloro y fue totalmente equipado con mobiliario para beneficiar a los más de 240 estudiantes que asisten diariamente.

 

En Basail, el gobernador Jorge Capitanich y el presidente Alberto Fernández inauguraron este lunes el nuevo edificio de la Escuela de Educación Secundaria N°82 “Dr. René Favaloro” de la localidad. “Tenemos el desafío de que la escuela sea el espacio donde lograr identidad nacional, la defensa de nuestra patria y cohesión social para la distribución de la riqueza, además de una verdadera transformación productiva y cultural”, enfatizó el mandatario.

La obra, con el mobiliario incluido, demandó una inversión de $215.794.056 con financiamiento de Fonplata para albergar a los más de 240 estudiantes matriculados, siendo la primera del Chaco en construirse con financiamiento internacional. Durante la jornada también entregaron elementos para la institución y material educativo del programa “Libros para Aprender”, iniciativa que hará posible la llegada de más de 300.000 ejemplares para la primaria (dos libros por cada estudiante).

 

La inauguración se dio previo al inicio del ciclo lectivo 2023, el próximo 1° de marzo, con la perspectiva de garantizar 190 días de clases en el año, tal como se cumplió en forma ininterrumpida en 2021 y 2022. En ese sentido, el gobernador puso en valor la asignación de recursos a Educación por encima del 33% que establece la Constitución provincial, “mejorando sustancialmente el poder adquisitivo del salario real de los docentes”.

“En el 2021 la tasa de inflación fue del 50% y nosotros dimos un 90% de aumento, en el 2022 tuvimos un 115% de aumento contra el 97% de inflación y este año nos comprometimos a 10 puntos más por encima de la inflación. Del puesto 20 nos vamos a situar seguramente entre el puesto 8 al 5 de las provincias con mejor salario docente”, enfatizó.

 

“Estamos cumpliendo con obligaciones largamente demoradas que Argentina tiene para con el Norte argentino”, reconoció el presidente en su segunda visita oficial a la provincia en el mismo mes y la octava desde 2020. Reflexionó que en la era de la tecnología, el conocimiento es el bien más preciado y por ello Nación –aseguró- tiene un fuerte compromiso con la Educación. “El futuro está en estudiar y capacitarse; ustedes están construyendo aquí en la escuela su futuro, asúmanlo con mucha responsabilidad”, dijo en un mensaje dirigidos a las y los alumnos.

 

Recalcó que es compromiso del Estado garantizar las condiciones para que todos puedan acceder a una educación de calidad y alentó a las y los alumnos a seguir el ejemplo del médico argentino René Favoloro, cuyo nombre lleva la institución inaugurada. “Amó a su país, perfeccionó su conocimiento en el exterior, se convirtió en un gran médico y toda esa ciencia la aplicó aquí, en beneficio de los argentinos”, concluyó.

 

Récord en escuelas construidas

 

El nuevo edificio cuenta con cinco aulas, un patio principal con impronta polideportiva, un SUM con sector de apoyo, el área de gestión – administración y biblioteca, laboratorio de ciencias, sala de computadoras, núcleo sanitario de estudiantes, centro de estudiantes y preceptoría. El mandatario citó así la gran inversión en infraestructura escolar con más de 820 edificios nuevos, ampliados o refaccionados que se ejecutaron en toda la provincia en sus tres mandatos, cifra récord en la historia del Chaco.

 

El gobernador destacó los programas de entrega de netbooks que se complementan con la inversión en fibra óptica para garantizar la conectividad en todas las escuelas de la provincia y los programas para proveer libros, además de la puesta en marcha de importantes iniciativas como la jornada extendida digital, la universalización de salas de cinco años (en proceso las de cuatro y tres) y la construcción de centros de desarrollo infantil para promover la estimulación temprana.

 

De la actividad participaron la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, el ministro de Educación de Chaco, Aldo Lineras, y el intendente de Basail, Ignacio Luis Rostán. También estuvieron la secretaria de Educación de la Nación, Silvina Gvirtz, el director de la escuela, Marcelo Rojido, legisladores nacionales y provinciales, intendentes de comunas vecinas y funcionarios del gabinete provincial.

 

El ministro Jaime Perczyk, resaltó: «hemos hecho un esfuerzo grande, la Nación en la gestión del presidente Alberto Fernández cuenta con mil obras ya terminadas entre jardines, primarias y secundarias, refaccionadas y a nuevo». “Estamos iniciando un ciclo lectivo que va a tener 190 días de clases. El 100% de las escuelas de esta querida provincia va a tener una hora más y todos los chicos contarán con libros de Lengua y Matemática en una inversión gigantesca del Estado nacional», señaló.

 

«Estamos trabajando también con la Provincia para que todas las escuelas tengan las computadoras de Conectar Igualdad y para que en todas las escuelas haya conectividad. Esperamos que este 2023 sea un ciclo lectivo virtuoso, que todos los días podamos recuperar lo que perdimos en la pandemia y lo que perdimos en cuatro años de ajuste del anterior gobierno», insistió Perczyk.

 

Un día histórico para Basail”

 

El ministro Lineras, por su parte, celebró que esta inauguración permita «poner fin a una espera de 15 años» por parte de la comunidad educativa de la EES «René Favaloro» que anhelaba tener su edificio propio, y agradeció a la Escuela Primaria Nº 21 que la cobijó durante estos años. «A partir de hoy esta escuela secundaria cuenta con casa nueva, y podrá afrontar este 2023 con todas las instalaciones adecuadas para que el acto educativo se lleve a cabo en las mejores condiciones», dijo.

 

El intendente Rostán valoró la visita presidencial en lo que definió “un día histórico para Basail”, por ser la primera vez que un Presidente de la Nación visita la localidad. “Quiero destacar la valentía y el coraje de nuestro Presidente para mantener al país de pie”, dijo. Y en cuanto a la gestión provincial, destacó la multiplicidad de obras ejecutadas por el gobernador Capitanich en todos los rincones del Chaco.

Check Also

Acuerdo entre Ecom Chaco y “Nuestra Voz” para potenciar la formación académica de futuros profesionales

Tras la firma con Facultades de la Unne, de la Universidad de la Cuenca del …