El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió este miércoles a Occidente que Rusia podría utilizar todos los medios disponibles para defenderse si su soberanía o integridad territorial se vieran amenazadas
Las declaraciones del líder del Kremlin fueron pronunciadas en una inhabitual rueda de prensa con medios extranjeros en San Petersburgo, luego de que Estados Unidos y varios países europeos autorizaran a Ucrania a usar, bajo ciertas condiciones, las armas que le entregan para atacar territorio ruso
«Tenemos una doctrina nuclear, miren lo que dice. Si las acciones de alguien amenazan nuestra soberanía e integridad territorial, consideramos que podemos utilizar todos los medios a nuestra disposición. Esto no debe tomarse a la ligera, superficialmente», destacó Putin.
«Si alguien piensa que es posible suministrar esas armas a una zona de guerra para atacar nuestro territorio (…) ¿por qué no tenemos derecho a enviar armas del mismo tipo a regiones del mundo donde se golpearán instalaciones sensibles de países que actúan contra Rusia?», preguntó.
El mandatario, de 71 años, citó a Alemania y afirmó que cuando los primeros tanques suministrados por Berlín «aparecieron en suelo ucraniano, provocó una conmoción moral y ética en Rusia».
Alemania autorizó a Ucrania a usar sus armas contra objetivos militares en Rusia para defenderse de los ataques lanzados en particular en la región de Járkov, según reconoció el portavoz del jefe de gobierno germano a finales de mayo.
«Entregar armas a una zona de guerra siempre está mal. Más aún si quienes lo hacen no sólo entregan armas, sino que también las controlan. Esto es un paso muy serio y muy peligroso», añadió el jefe del Kremlin.
«Cuando dicen que habrá más misiles que alcanzarán objetivos en territorio ruso, esto destruye definitivamente las relaciones ruso-alemanas», agregó, en referencia a las autoridades alemanas.
Durante la rueda de prensa, Putin insistió en que su país «no empezó la guerra contra Ucrania» y culpó de ello a la revolución pro-occidental de 2014.
«Todo el mundo piensa que Rusia empezó la guerra en Ucrania. Me gustaría subrayar que nadie en Occidente, en Europa, quiere recordar cómo empezó esta tragedia», dijo.