Bambalinas

Adoptar animales mayores: ¿cuál es el beneficio y qué tener en cuenta para su cuidado?

En sus últimos años de vida, los animales mayores encuentran en sus tutores una fuente invaluable de alegría y comodidad, retribuyendo con gratitud y beneficios que transforman el hogar en un refugio de paz y tranquilidad.

En Argentina el 62% de los animales de compañía que llegan al hogar lo hacen a través de la adopción, así lo reveló la encuesta realizada por la consultora Kantar División Insights en 2022. Al adoptar un animal de compañía se debe tener en cuenta la responsabilidad y numerosos cuidados que implica, así como también las atenciones y requisitos que necesita cada animal de forma individual.

En este sentido, la edad juega un factor determinante, si bien para muchos los cachorros resultan atractivos y divertidos, los animales que transitan una edad avanzada también ofrecen innumerables ventajas y beneficios.

A diferencia de los cachorros, los animales en edad adulta suelen ser mucho más tranquilos y menos activos. Además, se termina la intriga de qué tamaño tendrá el animal de adulto y si se logrará adaptar al tamaño del hogar y la rutina. En general, no rompen o juegan con todo lo que encuentran en la casa debido a que han pasado ya esa etapa, son más relajadas y disfrutan de hacer compañía a sus tutores. Aunque queda claro que animales adultos pueden requerir menos atenciones que los cachorros, es importante ser conscientes que mantener su estado de salud y bienestar, se basa en otro tipo de cuidados acorde a su edad y estado.

“Si bien cada historia clínica es individual, los cuidados de los animales mayores dependen de la atención y alimentación que han recibido a lo largo de toda su vida. Eso va a permitir establecer una diferencia entre senescencia y senilidad. No es lo mismo tener una vejez saludable que transitarla padeciendo enfermedades. De modo general, podemos enumerar que los principales cuidados son: cardíaco, renal, atención del sistema nervioso central, cuidado oral y osteoarticular. Asimismo, es vital promover la inmunidad y brindar un buen aporte energético para combatir la pérdida de masa muscular que es frecuente en animales mayores.” manifestó Candela Bonaura, analista de Investigación y Comunicación Científica de Vitalcan.

Sin duda, la alimentación debe adaptarse a la edad, talla y estado fisiológico de los animales. Los mayores deben consumir un alimento acorde a su edad y talla que aportará el equilibrio energético adecuado, ingredientes que potencien la masa muscular para prevenir la pérdida de la misma debido al avance de la edad, evitando también sobrecargar las articulaciones. En general, incluirá ingredientes que promuevan la salud bucal, renal, cardiaca, articular como condroprotectores, menor aporte de fósforo y sodio, mayor aporte de omega 3 y antioxidantes para enlentecer el envejecimiento, entre otros.

“No debemos olvidar que la visita al veterinario es una parte primordial en la vida de todo animal y aún más si está en una edad avanzada, recordemos que estos animales pueden tener diferentes tipos de dolor, y reaccionar de forma “violenta” frente a un estímulo que lo genere. Debemos permitirle que tengan sus espacios, respetar sus tiempos, interpretar sus acciones y gestos, no forzarlos ni obligarlos a hacer interacciones con miembros de la familia y entender y respetar sus momentos como durante la alimentación y el descanso. Muchos de estos animales quizás hayan tenido que competir por comida, y deben aprender que de ahora en más están seguros y cuidados.” agregó la especialista de Vitalcan.

Los animales mayores suelen ser muy agradecidos de poder recibir en sus últimos años, la comodidad y compañía que brinda un hogar, ya que pueden haber pasado la mayor parte de su vida en la calle o en hogares de tránsito. Por lo tanto, al garantizarles una vida segura, saludable y de bienestar la recompensa será un amor incondicional que llenará cualquier hogar de felicidad.

Comparte esta noticia

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba