Zelenski sostuvo que «murieron 31.000 soldados ucranianos en esta guerra, no 300.000, no 150.000 como dicen (el presidente de Rusia, Vladimir) Putin y su círculo de mentirosos».
«Cada una de esas vidas es una gran pérdida para nosotros y no voy a decir cuántos heridos hay, porque Rusia sabría cuántos abandonaron el campo de batalla», prosiguió, según publicó la agencia de noticias ucraniana Ukrinform y citó la agencia española Europa Press.
«No voy a jugar con las cifras, no quiero, porque el último intercambio demostró que sería inexacto, porque volvieron varias personas que estaban en la lista de desaparecidos», argumentó.
Asimismo, Zelenski dijo que hay «decenas de miles de civiles muertos en los territorios temporalmente ocupados» por las tropas rusas.
«Sabemos de decenas de miles, no sé cuántos murieron, cuántos fueron asesinados, torturados, cuántos fueron deportados», remarcó.
En tanto, las fuerzas armadas de Ucrania reportaron en su último balance que desde el 24 de febrero de 2022, día de la invasión, murieron 409.820 «invasores» rusos, incluidos 810 fallecidos en las últimas 24 horas.
Rápidamente, Rusia sostuvo que Zelenski estaba «mintiendo» al reportar 31.000 bajas militares, sin oponer un balance propio sobre la cantidad de soldados ucranianos muertos.
«El hecho de que Zelenski esté mintiendo lo entiende cada ciudadano de Ucrania y en primer lugar, cada combatiente de las fuerzas armadas ucranianas», afirmó la vocera de la cancillería de Rusia, María Zajarova.
La funcionaria sostuvo que Zelenski «no consideraba antes como personas a la población de habla rusa de Donbass (la región ucraniana separatista prorrusa) y ahora dejó de percibir como seres humanos a los habitantes del resto de las partes de Ucrania».
«Creo que eso explica el hecho de que subestimó las pérdidas con creces, dejando tantas almas muertas en las filas de las fuerzas armadas de Ucrania, para que ellos siguieran financiándose como vivos», agregó Zajarova, sin brindar un balance propio de las bajas ucranianas, según la agencia rusa Sputnik.
A principios de enero, el ministro de Defensa de Rusia, Serguei Shoigu, declaró que las fuerzas armadas de Ucrania perdieron en 2023 más de 215.000 efectivos.