Tras el acuerdo con el FMI: comenzaron a regir las medidas del Gobierno para aumentar las reservas y la recaudación
El Gobierno implementará desde hoy importantes cambios en el mercado cambiario. Parte ya se publicó en el Boletín Oficial, faltan reglamentaciones de AFIP.
Desde hoy el Gobierno comienza a implementar diversas medidas en el mercado cambiario, algunas ya se publicaron en el Boletín Oficial y otras aguardan reglamentaciones de AFIP.
El Gobierno oficializó en la madrugada del lunes parte de las medidas cambiarias acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI), a días de que se firme un entendimiento a nivel de staff que libere un desembolso para las alicaídas reservas internacionales del Banco Central.
Mediante el Decreto 377 publicado este lunes en el Boletín Oficial, empezaron a regir algunos de los cambios normativos que funcionarios del Gobierno dejaron trascender el fin de semana.
En líneas generales, las medidas elevan los impuestos que se aplican a la compra de dólar para ahorro y pagos con tarjeta, agregan impuestos diferenciales para el dólar para importación de servicios y para importación de bienes, además de elevar a $340 el tipo de cambio diferencial que se ofrecerá al agro y economías regionales para estimular exportaciones.
Las medidas estarán integradas por cuatro puntos centrales: la unificación del dólar solidario (que pagaba un 30% de impuesto PAÍS y 35% de anticipo de Ganancias sobre el precio del dólar oficial) y el dólar tarjeta. Para los consumos que superen los US$ 300, quedará vigente el dólar Qatar.
LOS CUATRO EJES DE LAS MEDIDAS
En segundo lugar, el Gobierno empezará a cobrar impuesto PAIS para el uso de dólares de un grupo de importaciones. Para el caso de los servicios, pagarán un 25% en términos generales; los fletes un 7,5% mientras que Educación y Salud estarán exentos.
Para la compra al exterior de bienes, se generaliza un pago de 7,5% de impuesto PAIS. Las importaciones relacionadas a combustibles, lubricantes y de la canasta básica no pagarán el tributo.
El cuarto punto se relaciona con el dólar de exportación para el agro. El dólar a $ 300, vigente hasta el 31 de agosto pasará a $ 340, por este hecho, desde Economía esperan recaudar hasta US$ 2.000.