La embajada argentina, ubicada en el sexto piso de un edificio en Kiev, sobre la calle Ivana Fedorova, comparte sede con otras seis diplomáticas correspondientes a Portugal, Albania, Palestina, Macedonia del Norte y Montenegro.
Tal como se puede observar en las en las fotos que difundió el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, el impacto de los misiles y la onda expansiva provocó rotura de vidrios de las ventanas, caída de mampostería de los techos y el destrozo de algunos objetos dentro de las oficinas en las que trabaja el personal diplomático.
“Estamos bien, sólo fueron daños materiales”, expresó la embajadora argentina en Ucrania, Elena Mikusinski, en diálogo con la prensa. El ataque se registró cerca de las 7 de la mañana y testigos sostuvieron que “fue uno de los más fuertes de los últimos días”.
El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, informó que una persona murió en el ataque ruso en la capital ucraniana. Además, la administración de la ciudad detalló que once personas resultaron heridas, de las cuales cinco tuvieron que ser trasladadas al hospital.
Ataque ruso en Kiev: la condena enérgica de la Cancillería argentina
Tras el ataque ruso en Kiev, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, liderado por Gerardo Werthein, emitió un comunicado para expresar la “condena enérgica” de Argentina.
“La República Argentina condena enérgicamente el ataque de la Federación Rusa ocurrido hoy, 20 de diciembre, contra la capital ucraniana, Kiev, que ocasionó daños materiales a la Embajada de nuestro país y a otras Representaciones diplomáticas en dicha capital”, publicaron en un comunicado de prensa difundido en redes sociales.
Desde Cancillería expusieron que “este ataque constituye una grave violación del derecho internacional, que garantiza la inviolabilidad de las misiones diplomáticas” y extendieron la solidaridad a “las víctimas y sus familias” de los bombardeos del ejército de Vladimir Putin.
“Condenamos enérgicamente cualquier acto que ponga en peligro la seguridad del personal diplomático y de la población civil, e instamos al cese inmediato de las hostilidades y al respeto de las normas internacionales”, concluyeron.