Nacionales

Recta final: qué ponen en juego el PJ y Juntos en elección de Chubut

Nueva escala en el calendario de comicios a gobernador desdoblados. Cruces previos y la necesidad de poder sostener la unidad para los ganadores.

El próximo domingo se llevarán a cabo los comicios provinciales en Chubut. Una elección de gran impacto nacional debido a la paridad que anticipan las encuestas en torno al poder de fuego con el que cuentan el peronismo y Juntos por el Cambio.

Lo que está en juego es mucho más que la propia contienda local. El PJ llega abroquelado en un sello, Arriba Chubut, que engloba a 8 partidos y la representación de diferentes voluntades nacionales. Cabe mencionar que el gobernador Mariano Arcioni no pudo defender su presentación para competir por una de las tres bancas que se liberan en la Cámara baja del Congreso de la Nación y debió conformarse con formar parte de la lista para el Parlasur.

El jefe comunal de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, y el actual vicegobernador, Ricardo Sastre, serán los encargados de traccionar el voto del peronismo que llega unido pero nunca del todo cómodo hacia adentro por las diferentes representaciones locales. De ahí el hecho de que Luque se haya intentado diferenciar de Arcioni pese a que el mandatario es parte del armado provincial.

En términos provinciales, Juntos por el Cambio pretende sostener los votos alcanzados en 2021, cuando superó el 38% y logró el triunfo, de la mano del senador nacional Ignacio “Nacho” Torres, una joven figura prominente que no esquiva el conflicto y que sale a batallar cada vez que se lo convoca.

Ahora como candidato a gobernador, en su última declaración sostuvo que la idea es poder “terminar con 20 años de desidia y corrupción” y advirtió que Chubut enfrenta “una bomba de tiempo financiera” por el vencimiento de la deuda pública que tiene para fin de año.

La puja municipal

Tras la derrota en la ciudad de Trelew, capital política de la Provincia, Arriba Chubut intentará retener el próximo domingo Comodoro Rivadavia con el actual viceintendente, Othar Macharashivili, en una dura pelea contra la diputada nacional Ana Clara Romero, la candidata del PRO referenciada en Horacio Rodríguez Larreta. Con un escenario más a su favor, Gustavo Sastre buscará revalidar su actual gestión en Puerto Madryn.

La contienda en Rawson, la otra de las ciudades de peso de la Provincia, se convertirá en la cuna desde donde el radicalismo oficialista, que no mantiene la mejor de las relaciones con el PRO (se apoyó en la UCR que es opositora en términos partidarios), intentará seguir vigente a través de su jefe comunal y presidente del comité provincial, Damián Biss.

El empuje de Milei

Se tratará también de una nueva oportunidad que tendrá el diputado nacional y precandidato presidencial Javier Milei (La Libertad Avanza) para poder dimensionar, ya transcurridas varias elecciones, el nivel de llegada provincial a través de la postulación a gobernador de César Treffinger, dirigente que lidera la alianza local Por la Libertad Independiente Chubutense (PLICH).

El candidato local llega con un gran antecedente en lo personal tras haber logrado el 15 por ciento de los votos en los comicios de 2021 cuando superó, en el camino al Congreso de la Nación, a los referentes del gobernador que quedaron ubicados en el cuarto puesto.

Sin embargo, no será fácil. El empuje que exhibe Milei en las encuestas todavía no se hizo visible en las provincias que adelantaron sus elecciones y se separaron de la contienda nacional. Ninguno de sus aspirantes logró superar el 15 por ciento de los votos.

La importancia de la lista local estará en ver la posibilidad de sumar algún dirigente propio para romper lo que se prevé como una Legislatura partida al medio entre el peronismo y Juntos por el Cambio.

El día después

Las elecciones en Chubut del próximo domingo también dejarán un gran interrogante sobre de qué manera se acomodará el ganador.

Sucede que los dos principales frentes tienen batallas internas que no parecen saldadas. Por el contrario, sendos armados emparcharon los agujeros internos para poder lograr un acuerdo electoral. Algo que, como es sabido, no asegura la gobernabilidad para aquel que resulte ganador.

Las diferencias también quedarán expuestas tan solo dos semanas después, cuando se lleven a cabo las elecciones nacionales y, de esa manera, los chubutenses vayan una vez más a brindar su voto ya con la principal contienda resuelta pero sin una representación clara en términos nacionales. Un escenario que servirá para terminar de entender cómo se ubican las cartas rumbo a lo que será la contienda final de octubre.

Comparte esta noticia

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba