Precios Justos: renovaron la canasta de frutas y verduras
Incluye papa, tomate, zapallo, cebolla, acelga, zanahoria, manzana, mandarina y banana. Se suma al acuerdo con comercios barriales.
La Secretaría de Comercio actualizó la canasta de frutas y verduras, que mantendrá sus productos y precios hasta el 30 de junio, en el marco del programa Precios Justos.
La canasta, que surge del trabajo en conjunto con la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) y el Mercado Central de Buenos Aires, mantendrá precios fijos durante todo el mes con el objetivo de llevar alivio a los bolsillos de los argentinos y argentinas, y brindar orden, previsibilidad y disponibilidad de abastecimiento del sector. Estos productos y precios estarán disponibles en las grandes cadenas de supermercados del AMBA.
Los precios acordados (por kilo) serán los siguientes: papa negra $179, tomate redondo $399, zapallo anco $149, cebolla $170, acelga (paquete) $299, zanahoria $149, manzana $399, mandarina $299, banana ecuatoriana $535 y banana subtropical $420.
Como novedad, en esta nueva edición se destaca la baja en el precio del tomate (13,1% menos respecto al mes anterior), así como también la incorporación de zanahoria y mandarina.
La medida se suma al lanzamiento, el jueves, de Precios Justos Barriales, que incluye productos de consumo básico -alimentos, bebidas, productos de higiene personal y limpieza- que se comercializarán en los comercios más chicos con un precio fijo hasta el 15 de julio y luego un sendero de aumentos de 3,8% mensual.
En la página web de la Secretaría de Comercio se puede consultar la lista de productos, que tiene variaciones según las distintas zonas del país. En el caso del AMBA, la lista incluye 95 artículos, entre los que se encuentran artículos de almacén como aceite, arroz, cacao, fideos, galletitas, harina, pan rallado, mermelada, cacao, café y té.
También hay bebidas (gaseosas, cerveza y agua mineral), lácteos (leche y yogur), productos de limpieza (papel higiénico y jabón líquido), perfumería (champú, desodorante, toallas) y para bebés (pañales descapotables).