Actualizado. Narcotráfico: Tras la caída de la avioneta con 300 kilos de cocaína dos lesionados fueron trasladados en una camioneta
El suceso conmocionó al centrochaqueño tras el siniestro ocurrido en la tarde de este martes, cuando un avión con matrícula de Bolivia cargado con cocaína se precipitó a tierra a unos 5 kilómetros al norte del casco urbano de esa localidad. Consultado por Periodismo365, el Comisario Javiers Miers confirmó preliminarmente que, "en este momento el personal de la Policía del Chaco está contabilizando los panes pero el cargamento sería de más de 300 kilos de cocaína".
Cerca de la medianoche de este martes, se informó que la Policía del Chaco desplegó un megaoperativo en rutas y caminos de toda la provincia para dar con dos vehículos que habrían llevado la mitad del cargamento de droga encontrada en el avión con matrícula boliviana que capotó en cercanías de la estancia La Aurora a unos cinco kilómetros de la planta urbana de esa localidad. En el lugar no se encontraron personas o cuerpos tras el siniestro, pero según los testimonios, dos personas con aparentes lesiones fueron trasladadas en una camioneta. La Justicia Federal tomó intervención en el caso.
A plena luz del día, el aeroplano del vecino país – con matrícula CP 3123 – cayó a tierra cargado con centenares de kilos de cocaína y quedó en posición invertida a unos 5 kilómetros del casco urbano de Avia Terai.
Al respecto, el jefe policial detalló a Periodismo365 que la aeronave boliviana se precipitó a tierra en esa jurisdicción, ”a 5 kilómetros al norte del casco urbano y de la Ruta Nacional Nº16, en cercanías de una escuela primaria de la periferia, en campo La Aurora”.
”No sabemos si el avión con matrícula boliviana tenía orientación hacia Presidencia Roque Sáenz Peña, porque todo es muy reciente y el personal policial está trabajando en el lugar haciendo el pesaje de los panes de cocaína. Especulamos que la aeronave tuvo desperfectos técnicos y se precipitó a tierra a las 16.00 horas de este martes”, apuntó el jefe policial.
El área fue custodiada por personal de policía Rural de Avia Terai, quienes garantizan la seguridad del perímetro desde el primer momento. Además, testigos presenciales proporcionaron información relevante a los agentes. Según los testimonios, dos personas con aparentes lesiones fueron trasladadas en una camioneta tras la caída de la avioneta, posiblemente los dos ocupantes de la misma.
«Paralelamente, la Dirección General de Consumos Problemáticos se encuentra trabajando para determinar el contenido de los paquetes encontrados en el interior de la avioneta», añadieron desde el Ministerio de Seguridad.
¿QUISO DESPEGAR O ATERRIZAR?
Los investigadores desconocen los motivos del accidente de la avioneta que termino invertida, sin que se haya podido identificar a personas involucradas en la situación que anoche generaba repercusión y todo tipo de versiones en la opinión púbica. Tampoco se pudo establecer si cayó al aterrizar o al despegar.
Al mismo tiempo que las autoridades policiales investigaban sobre alguna persona que haya resultado herida por el accidente, se corroboró que la avioneta de matrícula de Bolivia habría sido sustraída el domingo a la noche de un aeroclub de ese país.
Y al parecer la nave fue utilizada para transportar la droga hasta nuestro país que, al cierre de esta edición, las fuentes estimaban en unos 324 kilos de cocaína y hasta posiblemente marihuana que llevaba al momento del accidente.
Asimismo, autoridades de la Policía del Chaco, de Gendarmería Nacional y del Juzgado Federal de esta ciudad, trabajaban en el lugar. En la jornada de hoy se sabrá si el avión, formaba parte de una investigación que viene desarrollando la jueza federal de Resistencia, Zunilda Niremperger, o si se trata de otro caso relacionado al narcotráfico
Carga millonaria
Fuentes cercanas a la causa informaron a Periodismo365 que “la cocaína incautada está valuada en dos millones de dólares. Pero teniendo en cuenta que, antes que llegue la Policía al lugar salieron dos camionetas blancas cargadas con droga, faltaría la mitad de la cocaína, que serían otros 300 kilos”.
En ese contexto, el Ministerio de Seguridad de la provincia y la Policía del Chaco informaron en la noche que tras estrellarse en la tarde un avión boliviano repleto de cocaína, desde el lugar del accidente aéreo habrían salido dos camionetas, de color blanco, con parte del cargamento en cuestión desconociéndose hasta el momento qué rumbo tomaron, todo ello antes que lleguen los efectivos policiales; quedando no obstante otros 300 kilos de droga en el avión. Cabe consignar que la aeronave capotó y quedó en posición invertida.
También, vale recordar que ese tipo de aviones cargan hasta 600 o 700 kilos ya que las organizaciones narcocriminales les sacan asientos y demás equipamientos para acondicionar los paquetes conteniendo estupefacientes.
Se ignoran mayores datos y se desconoce la suerte del o los pilotos ya que también habrían sido llevados o rescatados, presuntamente, en esas camionetas de color blanco. Ahora la Policía del Chaco montó un megaoperativo en rutas y caminos de toda la provincia para dar con los dos vehículos que habrían llevado la mitad del cargamento de cocaína. Además, Gendarmería Nacional confirmó que 300 kilos de cocaína quedaron adentro de la aeronave boliviana que luego de sobrevolar la geografía chaqueña – a plena luz del día -se precipitó a tierra por desperfectos técnicos en un campo cercano a una Escuela primaria, jurisdicción de Avia Terai.