En detalle, la declaración fue iniciativa de la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, quién también oficia de presidente de turno del G7. El texto reafirma «el firme apoyo del G7» a Ucrania «durante el tiempo que sea necesario«.
Vladimir Putin se comunicó con el canciller alemán Olaf Scholz en referencia al conflicto y las diferentes propuestas de paz.
El próximo 20 de noviembre se cumplirán 1000 días de guerra entre ambas naciones. En este contexto, los miembros del G7 aseguraron que reconocen «el inmenso sufrimiento que padece el pueblo ucraniano, que ha demostrado una resiliencia y determinación incomparables al defender su tierra, cultura y pueblo».
En medio de la declaración del G7, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó que está seguro de que la guerra con Rusia terminará en 2025 «a través de medios diplomáticos«. Además, también se refirió al regreso de Donald Trump a la presidencia en Estados Unidos – su segundo y último mandato – quien durante su campaña electoral se pronunció a favor de frenar el envío de «recursos» de EEUU al conflicto.
Zelensky espera que el recientemente electo, Donald Trump, cumpla con las promesas de campaña de finalizar con el conflicto armado.
En referencia a esto, Zelensky confirmó que tuvo un “intercambio constructivo” con Trump durante su conversación telefónica luego de su victoria en las elecciones presidenciales estadounidenses. En detalle, el máximo mandatario ruso detalló que no había escuchado nada de él que fuera contrario a la posición de Ucrania.
En reiteradas ocasiones, Trump afirmó que su prioridad es poner fin a la guerra y detener lo que el llama «fuga de recursos estadounidenses», en referencia a la ayuda militar destinada por parte de EEUU a Ucrania.
“Es seguro que la guerra terminará antes con la política del equipo que ahora dirigirá la Casa Blanca. Ese es su enfoque, esa es su promesa a sus ciudadanos”, analizó Zelensky.
Por último, en una entrevista con el medio ucraniano Suspilne, el mandatario ucraniano explicó que su país «debe hacer todo lo posible para que esta guerra termine el próximo año, a través de medios diplomáticos». «La situación en el campo de batalla es difícil y las fuerzas rusas están avanzando«, completó.