Provinciales

La restitución de legajos de estudiantes desaparecidos de la UNNE, un acto reparatorio

Si bien el número no es cerrado, alrededor de 60 personas vinculadas a la UNNE fueron víctimas directas del terrorismo de Estado durante la última dictadura militar. Estudiantes, docentes y no docentes fueron secuestrados, torturados y, en algunos casos, asesinados en distintos centros clandestinos. Una medida simbólica, llevada adelante por otras universidades y que se está analizando en la región, consiste en restituir los legajos de las víctimas desaparecidas.

La exhortación judicial para proponer a la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) la reparación de los legajos de estudiantes y profesores universitarios, víctimas del terrorismo de Estado, con la consigna de que debieron interrumpir sus estudios o la docencia por el accionar del Terrorismo de Estado, fue solicitada en noviembre pasado en el alegato de la Fiscalía como medida de reparación simbólica en el marco del juicio contra la Brigada de Infantería VII, sub-zona 23, con asiento en la ciudad de Corrientes.

El pedido fue delegado para su instrumentación a la Fiscalía, organismo que actualmente se encuentra trabajando a través de las Unidades de Derechos Humanos de Corrientes y Chaco para presentar la elevación de un requerimiento formal a las autoridades universitarias. Se espera que estas acciones habiliten un nuevo reconocimiento institucional desde la universidad, con una instancia de reparación a los y las estudiantes, los y las docentes en condición de desaparecidos, o como víctimas del terrorismo de Estado.

¿Por qué se pide esta acción de reconocimiento? Recuperando acciones similares llevadas a cabo en otras instituciones como la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de Nacional de Córdoba o la Universidad Nacional del Sur, la Fiscalía entiende que “los legajos son nuestros documentos, incluyen nuestras biografías: en ellos se plasman las trayectorias, el desempeño individual, constituyen una hoja de ruta del individuo en relación con la institución de la que forma parte. La identidad intenta ser restituida al consignarse en ellos que los estudiantes o los profesores, que fueron detenidos, no eligieron dejar de estudiar o de enseñar, sino que fueron arrancados de la sociedad para ser detenidos por razones políticas durante los años que duró la dictadura militar”.

“La identidad intenta ser restituida al consignarse que los estudiantes o los profesores, que fueron detenidos, no eligieron dejar de estudiar o de enseñar, sino que fueron arrancados de la sociedad para ser detenidos por razones políticas durante los años que duró la dictadura”.

El proceso de reparación de los legajos de los estudiantes detenidos-desaparecidos y asesinados hace más de 40 años es un trabajo colectivo, que demanda un esfuerzo compartido, no sólo de la fiscalía sino también de las distintas unidades académicas, del personal no docente y de aquellos integrantes de nuestra comunidad que dediquen parte de su trabajo en mantener la búsqueda de la verdad y la justicia.

Nuestra universidad, como una comunidad amplia, tiene una larga trayectoria en la construcción de la memoria. Desde la recuperación democrática, pero principalmente en las últimas décadas, con acciones más modestas o más trascendentes, como el descubrimiento de una placa en Rectorado recordando a las y los desparecidos; o el trabajo de acompañamiento de profesionales de Criminalística al Equipo de Antropología Forense en excavaciones para rastrear restos de desaparecidos.

El trabajo de la Cátedra de Derechos Humanos y de las decenas de trabajos de investigación de distintos equipos, buscan arrojar luz sobre ese oscuro período de nuestra historia reciente, en clave regional, y en diálogo con los sobrevivientes y sus familiares.

Desparecidos y víctimas del terrorismo de estado de la UNNE

Si bien la Universidad no tiene un listado unificado de estudiantes, docentes y no docentes, existen datos corroborados por diversas instituciones de personas que pasaron o estaban cursando en diferentes facultades cuando fueron secuestrados y desaparecidos.

En ese sentido, el Registro Único de la Verdad que elaboró la Comisión Provincial por la Memoria del Chaco además del listado que elaboró la Fiscalía Federal de Corrientes que participó en el juicio oral denominado VII Brigada consta de casi cuarenta nombres.

En este día de reflexión, compartimos el listado provisorio de las facultades y los respectivos nombres de los estudiantes y docentes secuestrados, en los casos señalados se identifica a quienes fueron asesinados, desaparecidos o si recuperaron su libertad.

Humanidades

Mónica Judith Almirón (26), era santafesina; estudiante del profesorado en Filosofía y Ciencias de la Educación. La última vez que la vieron estaba en la Brigada de Investigaciones de Resistencia, el 20 de diciembre de 1977.

Marcela Esther Molfino (27), nació en Buenos Aires y se crió en el Chaco. Estudiaba el profesorado en Letras. Fue secuestrada y vista por última vez el 17 de octubre de 1979 en su domicilio en Buenos Aires.

Gladys Lucía Gómez (24), era formoseña; estudiante del profesorado en Letras y de Ciencias Económicas. La última vez que la vieron con vida fue el 22 de febrero de 1976 en Santa Fe; y según informó la Comisión Provincial por la Memoria del Chaco, fue asesinada – junto a otras tres jóvenes – en la masacre del Camino las Moras, en Coronda, Santa Fe, a fines de febrero de 1976. Sus restos fueron identificados en 2010 por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF)

Jorge Trainer era estudiante de Historia.

Ciencias Económicas

Guillermo Amarilla (29 años), era chaqueño y estudiaba para contador público. Fue secuestrado y visto por última vez el 17 de octubre de 1979, en la vía pública en Buenos Aires.

Lidoro Oscar Aragón (32), era formoseño y estudiante. Lo secuestraron en Santiago del Estero el 10 de noviembre de 1978.

Sara Fulvia Ayala (22). Era oriunda de Paraguay, estudiaba para CPN. Fue secuestrada en Buenos Aires el 13 de mayo de 1977, y la vieron con vida por última vez el 1° de agosto de 1977 en la Brigada de Investigaciones de Resistencia.

Luis Alberto Díaz (25), era correntino, estudiante de la carrera de CPN. Fue detenido entre enero y febrero de 1976 en su domicilio en Resistencia y asesinado en la Masacre de Margarita Belén, el 13 de diciembre de 1976. Un día después sus restos fueron sepultados en el cementerio de Resistencia. En 2010 se corroboró su identidad.

Carlos Alberto Duarte (24), era misionero y estudiaba para ser contador. Fue detenido en Corrientes entre noviembre y diciembre de 1975; y asesinado en la Masacre de Margarita Belén; sus restos fueron entregados a su familia, aunque no pudieron reconocerlos.

Raúl Arturo Figueredo (35). Correntino, graduado de la carrera de Contador Público. Fue secretario de Gobierno de la Municipalidad de Resistencia; secuestrado y visto por última vez el 30 de septiembre de 1977, en su domicilio, en Alvear, Corrientes.

Héctor René Navarro (31), era chaqueño, graduado de la carrera. Fue secuestrado y visto por última vez en Buenos Aires el 14 de mayo de 1976. Su cuerpo fue encontrado el 27 de mayo del mismo año en Quilmes.

Justo José Pelozo (34). Correntino, graduado de CPN. Secuestrado y visto por última vez el 15 de febrero de 1977, en su domicilio en Mercedes, Corrientes.

Ana Rubel (27) Chaqueña, todavía era estudiante cuando fue secuestrada y vista por última vez el 17 de enero de 1977, en su casa en Buenos Aires. Estaba embarazada y habría dado a luz en la ESMA.

Roberto Manuel Tapia (36). Chaqueño, era graduado de la facultad de Ciencias Económicas. Secuestrado y visto por última vez el 1° de octubre de 1976, en la vía pública, en Rosario.

Carlos Alberto Zamudio (28). Chaqueño, era estudiante cuando fue detenido el 24 de septiembre de 1976 en Posadas y trasladado a Resistencia. Fue puesto a disposición del PEN en noviembre y asesinado en la Masacre de Margarita Belén.

Arquitectura

Mario Luis Catena (36). Santafesino. Era estudiante cuando fue asesinado el 31 de diciembre de 1976, en su domicilio, en Rosario.

Fernando Gabriel Piérola (24). Entrerriano; todavía era estudiante cuando fue detenido en noviembre de 1976 en Misiones y trasladado a Resistencia. Lo asesinaron en la Masacre de Margarita Belén.

Enzo Lauroni (28). Nació en Italia y se crió en Santa Fe. Era estudiante cuando fue secuestrado el 8 de agosto de 1977, en Río Negro. Estuvo en la Brigada de Investigaciones de Resistencia, hasta diciembre de 1977.

Moisés Alberto Ritvo (20). Santafesino. Era estudiante. Lo vieron por última vez en Córdoba el 1° de julio de 1976.

La Fiscalía Federal de Corrientes los tiene en su listado como estudiantes a Carlos Achar Carlomagno y Dora Beatriz Noriega, pero no aportan más detalles que la identidad y la carrera que cursaban.

Ingeniería

Néstor Abel Leyes (24). Chaqueño, era estudiante de Ingeniería Civil. Fue secuestrado y visto por última vez en diciembre de 1977, en Buenos Aires.

Jorge Alberto Pared (30). Chaqueño, estudiante de Ingeniería Civil. Fue secuestrado y visto por última vez el 17 de octubre de 1979, en Buenos Aires.

Julio Andrés Pereira (25). Formoseño, estudiante de Ingeniería Civil. Fue secuestrado el 4 de septiembre de 1976 en su casa, en Formosa. Asesinado en la Masacre de Margarita Belén.

Miguel Ángel Torres (29). Chaqueño, estudiante de Ingeniería Civil. Fue secuestrado entre diciembre de 1977 y marzo de 1978, en Buenos Aires.

Juan Carlos Silva (30). Chaqueño, estudiante de Ingeniería Civil. La última vez que lo vieron con vida fue el 26 de junio de 1980 al tomar un colectivo a Paso de los Libres, desde donde partiría hacia Río de Janeiro, Brasil. En ese trayecto fue desaparecido.

Alejandro Rodolfo Staré (31) Había nacido en Austria y criado en Misiones. Estudiaba Ingeniería Civil cuando fue visto por última vez en Capital Federal en octubre de 1977.

Medicina

Élida Olga Goyeneche (27), era estudiante cuando fue secuestrada y vista por última vez el 12 de enero de 1978, en Goya, Corrientes.

Raúl Antonio Méndez (25). Correntino. Fue detenido entre el 6 y 8 de noviembre de 1976 en Corrientes. Posiblemente asesinado en la Masacre de Margarita Belén.

Pedro Miguel Sobko (27). Misionero. Era estudiante cuando fue secuestrado y visto por última vez el 2 de mayo de 1977, en Paraná, Entre Ríos.

Además, los nombres aportados por la Fiscalía como estudiantes de Medicina víctimas del terrorismo de Estado: Roberto Parodi Ocampo; Lilian Lossada; Irma Teresa Fernandez; Raul Angel Francia; Jose Aguilera; Mario Augusto Arquero; y Ramón Nicolás Cura

Agronomía

Carlos Héctor Orianki (29). Cordobés, estudiante de Agronomía. Está desaparecido desde el 3 de octubre de 1976 aproximadamente, en Santa Sylvina, Chaco.

Lelis Nora García (41). Nació en Entre Ríos y se crió en Chaco. Era estudiante de Agronomía y Graduada de Profesora en Biología (Universidad Nacional del Litoral). La secuestraron el 1° de junio de 1977, en la vía pública, en Caseros, Buenos Aires.

Dora Beatríz Noriega (24). Chaqueña, estudiaba Bioquímica cuando fue secuestrada entre octubre y noviembre de 1976. Posiblemente asesinada en la Masacre de Margarita Belén.

Otros nombres aportados por la Fiscalía Federal de Corrientes son: Mariano Rubén Nadalich; y Víctor Jose Antonio Nuñez Patronez

Derecho

Rodolfo Amado Ojeda, era profesor de la Facultad de Derecho cuando fue detenido.

Joaquín Vicente Arqueros (28) Nacido en Capital Federal, era estudiante cuando lo secuestraron el 17 de noviembre de 1976, en Buenos Aires en la vía pública.

Rosa Ana Irmina Nusbaum (28). Santafesina, era estudiante de Abogacía y Ciencias Económicas. Está desaparecida desde el 6 de septiembre de 1977, en Buenos Aires, en la vía pública.

Alfredo Rubén Velazquez (25). Correntino y estudiante de Abogacía. Según la versión que aportó el Ejército, participó de la Operación Primicia en Formosa, el 5 de octubre de 1975, y allí fue asesinado. El cuerpo no fue entregado como “castigo a los padres”.

Roberto Horacio Yedro (28). Correntino, se había graduado como abogado y estaba vinculado a las Ligas Agrarias del Chaco. Fue secuestrado el 24 de septiembre de 1976 en su casa, en Sáenz Peña; y asesinado en la Masacre de Margarita Belén.

Otros estudiantes que aparecen en el listado que aportó la Fiscalía Federal: Arturo César Helman; Pablo Ernesto Busemi; Pedro Ireneo Avalos; Mariano Ruben Nadalich; Juan Alberto Silva Casanova y Victor Hugo Benítez.

Veterinaria

Pablo Martinelli (22) Nació en Buenos Aires y se crió en Corrientes. Era estudiante cuando fue asesinado por la policía en la vía pública, el 7 de noviembre de 1976, en Resistencia.

La Fiscalía Federal de Corrientes también cuenta como estudiantes desaparecidos a Juan Carlos Orsetti; Hugo Francisco Torres; Miguel Ángel Lastra; y Octavio Adalberto Villoria

Odontología

El único estudiante de esta carrera que aparece en los archivos de la Fiscalía es Juan Ramón Vargas.

Comparte esta noticia

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba