Inflación: supermercados anticipan que podría haber remarcaciones de hasta 50% tras el fin de Precios Justos
De acuerdo con la evolución de los precios registrados durante los primeros 11 días de diciembre, el sinceramiento de precios ya comenzó y no se detendrá. Los detalles en la nota.
Inflación: qué esperar y lo que viene
De acuerdo con la evolución de los precios registrados durante los primeros 11 días de diciembre, el sinceramiento ya comenzó y no se detendrá. La pregunta que surge en este momento es cuál será el techo de esos valores o qué los detendrá. Este lunes se esperaban medidas que apaciguaran un poco esa incertidumbre que se va apoderando del mercado, puesto que tanto compradores como vendedores necesitan determinar precios de referencia, una agonía que se alarga conforme el nuevo Gobierno patea los anuncios.
Así, la primera semana de diciembre cerró con una inflación de alimentos de 7,4%, asegura a este medio Melisa Sala, economista de Labour Capital & Growth (LCG), «marcando el registro más alto desde que iniciamos el relevamiento». Este incremento, explica, se suma a aumentos «ya elevados en las dos semanas previas: 4,3% y 3,3% respectivamente».
En conjunto, «la inflación acumulada en las últimas 4 semanas asciende a 17,5%». Para Sala, estas subas se han generalizado notablemente, puesto que el 53% de los productos relevados experimentó un aumento en la semana, lo que sugiere que toda la canasta ajustaría al menos dos veces al mes. «Esta tendencia refleja una inercia creciente que se acelera con el tiempo», advierte Sala.
El análisis hecho por la economista coincide con el test minio de Fernando Savore, portavoz de la Federación de Almaceneros, quien dio testimonio de que «todo lo que es lista de precios, la semana pasada, fue tremendo, pero tremendo. Nos mataron, literalmente. Los precios se cambiaron entre un 30 y un 50%«. El representante del sector añade que «no puede creer las alzas» que se están dando y se lamenta: «pienso que el techo ya lo golpeó, pero parece que me equivoco, puesto que sigue subiendo», tal como se señaló anteriormente, las subas no se detendrán.
Precios Justos: el fin del programa y su traslado a la variable
Esta situación se va a agravar aún más tras la finalización del programa Precios Justos. Este esquema, concebido para frenar el incremento desmedido del Índice de Precios al Consumidor, llegó a su fin, lo que seguramente desencadenará mayores aumentos en los productos básicos.
En vista de la eliminación de controles, la liberación de precios previamente contenidos y ajustes preventivos para mantener márgenes sobre productos que ya han experimentado aumentos, «se espera un marcado aumento de la inflación a corto plazo«, adelanta Sala.
Y agrega: «El éxito del Gobierno para anclar expectativas mediante el ajuste fiscal anunciado en números, aunque no del todo claro en su aplicación, será fundamental», sostiene la analista antes de advertir que: «Nuestra proyección indica una aceleración de la inflación en los próximos meses, y será relevante observar cómo se desenvuelven las medidas anunciadas para contener esta tendencia.»
En resumen, el desafío económico que enfrenta la Argentina bajo el Gobierno de Milei es monumental, puesto que la única variable de la que no se habló nunca son los salarios, que seguirán persiguiendo una inflación desbocada. Las previsiones económicas pintan un escenario sombrío y la perspectiva de una contracción económica demandará decisiones rápidas y contundentes para revertir una catástrofe social.