Histórico: la inteligencia artificial ya podría detectar el Parkinson
Investigadores de la Universidad de Stanford lograron desarrollar un sistema para detectar la enfermedad y poder realizar tratamientos en áreas localizadas.
La enfermedad de Parkinson es un tipo de trastorno del movimiento que ocurre cuando las células nerviosas no producen suficiente cantidad de una sustancia química importante en el cerebro conocida como dopamina. Algunos casos son genéticos, pero la mayoría no parece darse entre miembros de una misma familia.
La inteligencia artificial: la nueva forma de tratar el Parkinson
No existe un examen de diagnóstico para esta enfermedad. Los doctores usan el historial del paciente y un examen neurológico para diagnosticarlo. Sin embargo, el desarrollo de la inteligencia artificial está llegando a límites inimaginables en el campo de la medicina. Un equipo de científicos logró desarrollar un sistema con inteligencia artificial para detectar enfermedades como el párkinson analizando la edad molecular del ojo humano.
«El uso de fármacos contra el envejecimiento dirigidos podría ser el próximo paso en la medicina preventiva de precisión«, dijo en un comunicado el oftalmólogo Julián Wolf, de la Universidad de Stanford, autor principal de la investigación.
Enfermedad de Parkinson: a partir de qué edad se manifiesta
La enfermedad de Parkinson suele comenzar alrededor de los 60 años, pero puede aparecer antes. Es mucho más común entre los hombres que entre las mujeres. No existe una cura para la enfermedad. Existen diversas medicinas que a veces ayudan a mejorar enormemente los síntomas. En casos severos, una cirugía y estimulación cerebral profunda (electrodos implantados en el cerebro que envían pulsos para estimular las partes del cerebro que controlan el movimiento) pueden ayudar.
Parkinson: cuáles son los síntomas más comunes
Los síntomas comienzan lentamente, en general, en un lado del cuerpo. Luego afectan ambos lados. Algunos son:
- Temblor en las manos, los brazos, las piernas, la mandíbula y la cara
- Rigidez en los brazos, las piernas y el tronco
- Lentitud de los movimientos
- Problemas de equilibrio y coordinación