Hamas liberó a las ciudadanas estadounidenses Judith Tai Raanan y a su hija Natali Raanan, de 17 años, quienes habían sido secuestradas durante el ataque contra Israel hace casi dos semanas, según informó la Oficina del Primer Ministro de Israel.
Las Raanan son del área de Chicago y estaban visitando a familiares en el kibutz de Nahal Oz en el sur de Israel cuando fue atacado por Hamas, según su familia.
Según un comunicado de la oficina del Primer Ministro fueron entregadas en la frontera y actualmente se encuentran de camino a una base militar israelí para reunirse con su familia. Las dos rehenes liberadas están ahora bajo el cuidado de las Fuerzas de Defensa de Israel, dijo este viernes el portavoz de las FDI, Daniel Hagari.
Una fuente consultada por CNN dijo que las dos habían sido entregadas a la Cruz Roja. Habrían sido liberadas por «motivos humanitarios», ya que la madre se encuentra en mal estado de salud, afirmó la misma fuente.
La liberación es el resultado de las negociaciones entre Qatar y Hamas que comenzaron después de que Hamas secuestrara a unas 200 personas en Israel el 7 de octubre.
En una declaración, el portavoz de Hamas, Abu Obaida, dijo: «En respuesta a los esfuerzos de Qatar, las Brigadas Al-Qassam liberaron a dos ciudadanos estadounidenses (una madre y su hija) por razones humanitarias y para demostrarle al pueblo estadounidense y al mundo que las afirmaciones hechas por Biden y su Gobierno fascista son falsas e infundadas».
La noticia de la liberación se produjo después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y el primer ministro británico, Rishi Sunak, viajaran a Israel en los últimos días, en medio de una creciente presión para garantizar la liberación de los rehenes.
Hamas mató a más de 1.400 personas durante el ataque de principios de este mes, incluidos civiles y soldados, según las autoridades israelíes. Fue el ataque más mortífero perpetrado por militantes extremistas en los 75 años de historia de Israel y reveló una asombrosa falla de seguridad e inteligencia por parte de las fuerzas de seguridad del país. (CNN)