Guerra total de los gobernadores de todos los signos políticos contra Javier Milei por los fondos
Primero fueron los mandatarios de la Patagonia, luego se sumaron Kicillof y Llaryora y después se sumaron los nueves de Juntos por el Cambio. Se espera un documento de peronistas del norte.
En efecto dominó, un nutrido grupo de gobernadores patearon el tablero y le declararon la guerra al presidente Javier Milei, frente al recorte de fondos que asfixia las cuentas provinciales que han paralizado las obras públicas, afectan el inicio del ciclo lectivo y el transporte público de pasajeros. Primero fueron los mandatarios patagónicos, sin distinciones partidarias, que se solidarizaron con un reclamo del chubutense Ignacio Torres. Después siguieron los apoyos de Martín Llaryora y Axel de Kicillof y más tarde los nueve jefes provinciales que integran el bloque de Juntos por el Cambio (JxC). Desde entonces, no cesan los contactos entre mandatarios peronistas del norte que buscarían acordar una postura para no quedar en falsa escuadra con sus pares.
Los nueve gobernadores de JxC emitieron un documento de apoyo al reclamo de los fondos de coparticipación del gobernador de Chubut que a primera hora de la tarde contó con el respaldo en bloque de los mandatarios de la Patagonia. En un comunicado, los representantes de la exalianza electoral señalaron que «el Gobierno nacional debe cumplir con la Constitución y enviar urgentemente los recursos coparticipables que le pertenecen a la provincia».
«Los gobernadores no son empleados del Poder Ejecutivo Nacional ni están sujetos a sus órdenes», sigue el documento, en donde consideran que «de forma ilegal el gobierno nacional retuvo los fondos destinados al Fondo Compensador de las tarifas del transporte público. Son recursos procedentes del impuesto a los combustibles y tienen una asignación específica».
Sin ocultar su profundo malestar, los jefes provinciales cerraron la postura con una advertencia: «si el Ministerio de Economía no le entrega a Chubut sus recursos, entonces Chubut no entregará su petróleo y su gas. Quitarle a una provincia más de un tercio de su coparticipación es una acción criminal que persigue el objetivo deliberado de hacer sufrir a sus habitantes para de este modo forzar a su gobierno a adoptar determinadas decisiones políticas. Es una medida extensiva y disolutoria del sistema federal. Ningún gobernador lo va a consentir».
Gobernadores peronistas del norte buscan acordar una postura
Por consultas de Ámbito, se supo que mandatarios peronistas del norte han comenzado mantener contactos desde esta misma tarde, en un intento por acordar una postura que vaya en consonancia con lo manifestado por sus pares. «Permanecer en silencio haría mucho más evidente su alineamiento con la Casa Rosada, en un momento en que todas las provincias están sufriendo los recortes», sostuvo un hombre de confianza de un mandatario norteño.