Foro de Seguridad Vial del Sudoeste: “La problemática es la conducción peligrosa de un motovehículo”
El subsecretario de Seguridad Vial del Chaco, Rafael Acuña Agnelli, hizo un repaso de los principales ejes de la creación del espacio que tiene como objetivo impulsar medidas de control, formación y capacitación sobre la problemática de la inseguridad vial.
El funcionario destacó la presencia en territorio para “trabajar concretamente la necesidad que tiene el municipio” y, en ese marco, la “conformación por iniciativa del gobierno local del Foro de Seguridad Vial del Sudoeste, importante, plural y donde no se distingue el color político”.
“La Seguridad Vial la construimos entre todos por eso que se articula la problemática de toda la región del norte y concretamente de esta provincia, que es la conducción peligrosa de un motovehículo y lo estamos abordando de diferentes puntos, también con iniciativas que parten desde el ámbito académico, con la Universidad Nacional del sudoeste, tenemos también el abordaje de la Universidad Nacional de San Martín para el análisis concreto de muchas cuestiones que hacen a la Seguridad Vial también, en lo que es la infraestructura y programas de capacitación”, explicó sobre las tareas del nuevo espacio.
En ese sentido, apuntó a “fortalecimiento del rol de los inspectores municipales en cada localidad con formación continua desde la Policía Caminera a un nivel universitario a través de una diplomatura que va a ser un disparador para que luego se siga en una tecnicatura o licenciatura y de esta manera también replicar lo que son las formaciones que se dan en el ámbito civil, en las instituciones educativas, instituciones religiosas, clubes y demás, porque la Seguridad Vial es transversal a todo el mundo”.
“Concretamente lo que se hizo en este foro es ya diagramar prioridades para ir trabajando, una de ellas es la conducción peligrosa y cómo lo vamos a abordar a través de lo que es la formación, la educación en diferentes ámbitos. Para esto la Subsecretaría cuenta con un equipo de formación que es la División de Policía Caminera que se ocupa de formación y educación vial, ya llevamos más de 140 capacitaciones en los 70 municipios y continuamos avanzando en ese sentido”, resaltó.
El subsecretario indicó que el “proceso de formación, el proceso educativo es algo que se va a dar en los resultados de mediano a largo plazo” por lo que destacó la importancia del “poder coercitivo del Estado para dar una solución inmediata y es allí donde actúa Policía Caminera a través de los diferentes controles que se van a realizar por medio de convenios que se van a articular con estos municipios que integran el Foro de Seguridad Vial del Sudoeste”.
“Estamos iniciando por lo más preocupante que es el resultado de un siniestro en la conducción de un motovehículo cuando no se usa un casco. El uso del casco disminuye al 20% las posibilidades en un siniestro de perder la vida o a tener lesiones graves”, advirtió acerca de uno de los principales ejes del organismo recientemente creado y remarcó la
participación del sector empresarial. “Estamos logrando el compromiso de la Cámara de Expendedores de Combustible, particularmente con cada estación de servicio, para que se acojan a esta ley provincial que impide que se cargue combustible a aquellos que no usan casco. De esta manera, nosotros disminuimos las posibilidades de que haya una fatalidad o las consecuencias de las lesiones corporales”, adelantó.
A la par, también se trabaja la “concientizando a través de pilotos que son referentes de los jóvenes que salen a conducir por lo general de manera peligrosa un motovehículo y a través de ello generando una campaña fuerte en cuanto a las medidas de seguridad y técnicas de conducción segura”.
Agregó además que se avanza junto con Ecom en el desarrollo de “juegos para los chicos de una franja etaria y también adultos en una etapa también que sirva para concientizar y que va a servir luego para otra posterior para tener el carné de conducir”. “Todas estas cuestiones vienen a sumar recursos tecnológicos que vamos a poner a disposición de la comunidad para ya ir estimulando de manera temprana a los niños, con juegos que sirvan para lograr concientización en lo que es seguridad vial”, planteó.
Por último, marcó que también se avanza en la reglamentación de la Ley de Seguridad Vial y señaló que la política del área “no tiende a la sanción en sí, intenta lograr conciencia, un cambio cultural, un cambio de hábito en la sociedad, pero en aquellos casos donde la transgresión no cesa, ahí tenemos que estar presentes para lograr el cumplimiento y sobre todo asegurar orden para toda la sociedad”.