Estacioneros aseguran que se transita «un sendero hacia el normal abastecimiento de combustibles»
(Agrega declaraciones del secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio, Carlos Acuña)
La Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha) aseguró hoy que se transita «un sendero hacia el normal abastecimiento de combustibles» y planteó la necesidad de evitar la «catarsis colectiva» en las estaciones.
En un comunicado, Cecha explicó que la situación de «faltantes generalizados» de combustibles producida en las estaciones de servicio de todo el país -por factores ajenos a la actividad, aclaró- «tenderá a solucionarse progresivamente en los próximos días».
«Venimos interactuado con las autoridades del Gobierno y las petroleras, instando a que se viabilicen soluciones que permitan normalizar el expendio de combustible en la totalidad de las estaciones de redes abanderadas», señaló.
Y aclaró que «el Gobierno -a través de la Secretaría de Energía- ha comprometido la importación de diez barcos con combustible para paliar los faltantes producidos, habiéndose ya concretado la descarga de dos de las aludidas embarcaciones, y se encuentra ya en curso, la fase logística de su correspondiente distribución».
«De continuarse con el plan encarado, entendemos, de acuerdo a las previsiones del Gobierno y las petroleras, que esta situación tenderá a solucionarse progresivamente en los próximos días», confió Cecha.
Por eso, la entidad solicitó a operadores, actores económicos, formadores de opinión y, en especial, la ciudadanía «mantener la paz social en nuestras estaciones, evitando generar una catarsis colectiva, que solo redundaría en una mayor presión sobre los surtidores, dilatando el proceso de normalización que el sistema de expendio requiere».
Por su parte, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio, Carlos Acuña, afirmó que «las petroleras piden 20% de aumento porque les conviene exportar y se cagan en los argentinos que trabajan todos los días, y que ellos también tienen su clientela en este país y hacen plata también en este país».
«Pero ahora están especulando; así que los trabajadores de estaciones de servicio vamos a denunciar a los que guardan y no venden, presionando por un 20% de aumento en el precio», completó.