El Departamento de Cibercrimen de la Policía del Chaco advierte sobre videollamadas truchas
Hoy, hasta hacen videollamadas para el escaneo del rostro. Uno acepta la llamada y te escanean de forma directa lo que les facilita hacer todas las operaciones bancarias”
Verónica Bagatoli, Sebastián Lezcano y Romina Aguilera dieron a conocer el trabajo que llevan adelante en torno a los delitos virtuales, cada vez más comunes. Señalaron que representan un área muy importante hoy dentro de la Fuerza por atender las denuncias de estafas virtuales.
“Acoso virtual, estafas virtuales son las que recepcionamos para hacer seguimiento. En lo relacionado con el acoso virtual trabajamos también con el Juzgado de Faltas. Es muy importante porque hay un acoso constante hacia las mujeres, los hombres, los niños”, señalaron.
Continúan también con charlas en instituciones educativas para prevenir el delito de grooming, “les enseñamos a los chicos cómo entran a las redes de pedofilia, qué es el grooming, este estilo de acoso virtual que hacen por medio de los juegos en línea. ponemos en conocimiento a los padres y a ellos mismos sobre el riesgo que corren al tener amigos en los juegos en línea, amigos que no conozcan”, advirtieron.
Uno de los agentes hizo referencia puntual al caso que dio a conocer la Policía del Chaco, sobre una persona de 70 años que fue estafada a través de una comunicación falsa de la empresa SECHEEP. “Le sacaron 70 millones de pesos”. “Siempre hay estafas virtuales, tanto telefónicamente como por wasap”.
“Hay descuentos, privilegios por jubilados, van llamando en nombre de las empresas, piden los códigos, que se abran links desconocidos y es todo lo que no hay que hacer porque es ahí donde usurpan la identidad”, sostuvieron.
Recomendaron que en el momento de ser víctima de algún tipo de delito virtual, se de aviso a todo el entorno cercano, “ahora hay mucha demanda por wasap, así que hay que avisar a los familiares, desinstalar la aplicación, volver a instalar e intentar recuperar el código. Hay gente que también cayó por vender cosas en facebook. Hoy, hasta hacen videollamadas para el escaneo del rostro. Uno acepta la llamada y te escanean de forma directa lo que les facilita hacer todas las operaciones bancarias”, manifestaron.