EEUU expresa su «preocupación» por la visita del primer ministro húngaro a Rusia: «No hará avanzar la paz»
El mandatario ultraconservador Víctor Orbán visitó Moscú cuatro días después de asumir la presidencia de la Unión Europea. El organismo se desvinculó del encuentro.
Putin se rehúsa a un alto al fuego
Por su parte, el funcionario húngaro explicó que su reunión con el presidente ruso, Vladímr Putin, tuvo lugar en el marco de continuar con las negociaciones para alcanzar la paz. «Quería escuchar y escuché la opinión de Putin (…) Las posiciones son muy distantes, es necesario dar muchos pasos para acercarse al fin de la guerra, pero el paso más importante fue el establecimiento de contactos y continuaré trabajando», apuntó Orbán en declaraciones a la prensa tras su reunión tan criticada con el líder del Kremlin.
La UE explica la visita de Orbán a Rusia
«La visita del primer ministro Viktor Orbán tiene lugar exclusivamente en el marco de las relaciones bilaterales entre Hungría y Rusia», dijo el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, a través de un comunicado.
Jens Stoltenberg, el secretario general de la OTAN, de la cual Hungría también forma parte, también se manifestó sobre el encuentro indicando que estaban al tanto del viaje, pero que «no fue como representante de la alianza de defensa transatlántica»