Deuda: señalan que en 2018 se volvió «insostenible» y marcan irregularidades en crédito del FMI
La Auditoría General de la Nación emitió un dictamen adverso sobre la ejecución presupuestaria de ese año. Consideró que, por el crecimiento del pasivo, el riesgo cambiario y de renovación, la deuda se volvió "insostenible". También señaló una serie de graves irregularidades en la toma del crédito con el Fondo Monetario Internacional ese mismo año.
Principales hallazgos del préstamo con el FMI
En 2018 Argentina solicitó un préstamo por un monto de u$s56.500 millones al FMI por un período de 36 meses. Sólo ese año se concretaron tres desembolsos equivalentes a u$s28.031 millones. Pero para los auditores el crédito que fue récord, tanto para el país como para el organismo internacional, incumplió con la normativa prevista.
Los argumentos esgrimidos en el documento al que tuvo acceso este medio son múltiples, entre ellos se destacan que:
- “Se incumplió el art 61 de la ley 24.156 que establece que antes de formalizarse el endeudamiento público externo debe emitir opinión el Banco Central”.
- “No se cumplieron los requisitos regulados por la resolución 108/09, lo que impidió que se analice la viabilidad de la operación”.
- “El acuerdo no fue formalizado por la Ley de Presupuesto ni por ley específica, lo que implicó la falta de intervención del Presidente y del Congreso”.
- “La documentación de respaldo y los expedientes fueron generados con posterioridad a la firma del acuerdo”.
Al 31 de diciembre de 2018 los vencimientos de la deuda de la Administración Pública para 2019 alcanzaban los u$s86.448 millones, lo que representaba un 192,75% del stock de reservas internacionales. Los informes concluyen que en 2018 el riesgo de incumplimiento del pago de los servicios de la deuda pública y la vulnerabilidad económica eran altos, lo que redundó en que la deuda se convierta en “insostenible”.