Mundo

Denuncian por fraude a la «experta en honestidad» de la Universidad de Harvard

Francesca Gino era profesora de la Escuela de Negocios de la prestigiosa casa de estudios de Estados Unidos pero fue suspendida por falta de transparencia.

carrera académica de Francesca Gino, profesora de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, acaba de dar un giro inesperado después de que se confirmara que flaseó los resultados de sus estudios para incluirlos en al menos cuatro artículos que publicó en la materia de honestidad en el ámbito laboral, sobre todo al momento de reafirmar valores y autopercepción.

Por ejemplo, en el documento «Una competencia falsificada: después de la amenaza, el engaño aumenta la imagen de uno mismo», que fue publicado en el Journal of Experimental Social PsychologyGino y la otra autora de la investigación se refirieron a «seis estudios» que les sirvieron para concluir que «después de una amenaza, tergiversar el desempeño de uno puede funcionar como un mecanismo que ayuda a restaurar autoevaluaciones positivas sobre las propias capacidades».

Sin embargo, Gino y su compañera habrían tomado de su propia medicina y como daño colateral quedaron escrachadas por un profesor de la Universidad de Pensilvania, otro de la Universidad de California en Berkeley (ambas en Estados Unidos) y un tercero de la Universidad Ramón Llull de Barcelona (España).

La denuncia de los tres profesores data de 2021 pero fue amplificada de manera reciente por The Harvard Crimson, el periódico de la prestigiosa casa de estudios de Boston, Massachusetts.

Otro académico, que en 2012 publicó un artículo con Gino, también sugirió que la casa de estudios sabía de la falsificación de datos por parte de la profesora en otros trabajos, que por cierto era señalada como «experta en honestidad» como objeto de estudio.

En la actualidad Gino se encuentra de licencia administrativa mientras la Escuela de Negocios de Harvard, una de las más prestigiosas y antiguas de América, investiga a su docente fraudulenta.

Las acusaciones ya generaron muchas «repercusiones en la comunidad académica» porque Gino tuvo y publicó «tantos colaboradores, tantos artículos, que es realmente una erudita líder en el campo» del estudio de la honestidad en el mundo laboral, indicó Maurice Schweitzer, científico conductual de la Escuela Wharton de la Universidad de Pensilvania al sitio The New York Times.

Comparte esta noticia

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba