MundoMundo

China y Canadá afrontan crisis diplomática y sube la tensión

El gobierno de Canadá expulsó al embajador chino en Ottawa por «injerencia en asuntos internos» de ese país. Un día después, China confirmó la retirada del cónsul canadiense en Shanghái y señaló que ese país «saboteó» las relaciones diplomáticas..

Un conflicto diplomático suma tensión al escenario internacional, con China nuevamente como protagonista. En las últimas 48 horas, comenzó un cruce de acciones y declaraciones entre ambos países por la expulsión de funcionarios de la diplomacia, en medio de duras acusaciones por la «injerencia en asuntos internos».

Este lunes, fue Canadá quien dio el puntapié inicial a la escalada, cuando su gobierno confirmó la expulsión del diplomático chino Zhao Wei en la embajada en Ottawa, al ser acusado de orquestar una campaña de acoso contra un diputado.

Canadá y China en crisis diplomática

Horas más tarde, tras la condena de China a este acto, al que condenó por haber «saboteado» las relaciones entre ambos países, el gobierno de Xi Jinping decidió subir la apuesta, ya que este martes expulsó de Shanghai a la cónsul canadiense Jennifer Lynn Lalonde.

«China decide declarar a Jennifer Lynn Lalonde, cónsul del Consulado General de Canadá en Shanghái, persona non grata», indico en un comunicado el ministerio de Relaciones Exteriores de Pekín. Agregó que «se le pidió dejar China antes del 13 de mayo».

El inicio de la pelea se dio por el diputado canadiense Michael Chong , que vive con su familia en Hong Kong, tras denunciar que habrían recibido presiones por las críticas del legislador a Pekín.

Las acciones de Canadá

Según el diario The Globe and Mail, la semana pasada la agencia de inteligencia de China había planeado sancionar a Chong y a sus familiares en Hong Kong por votar en febrero de 2021 una moción que condenaba acciones de Pekín en la región de Xinjiang como genocidio contra la minoría uigur.

El objetivo era «con toda seguridad dar un escarmiento a este diputado y disuadir a otros diputados de adoptar posturas antichinas», según un documento del Servicio de Inteligencia de Seguridad Canadiense (CSIS).

La Embajada de China en Ottawa ha condenado este lunes la expulsión del diplomático chino Zhao Wei, acusado de orquestar una campaña de acoso contra un diputado, por lo que ha considerado que Canadá ha «saboteado» las relaciones entre ambos países.

La respuesta de China

El portavoz de la oficina diplomática en Canadá ha señalado que esta acción ha «violado seriamente la ley internacional, las normas básicas que rigen las relaciones internacionales y los acuerdos bilaterales, y ha saboteado las relaciones China-Canadá».

Asimismo, ha indicado que «condena enérgicamente» y «se opone firmemente» a la decisión de la parte canadiense, al tiempo que ha anunciado que «ha presentado una severa protesta» y que «tomará contramedidas contundentes», por lo que «todas las consecuencias derivadas de ello correrán a cargo de la parte canadiense».

«China no lo acepta en absoluto. Instamos a la parte canadiense a que dé un paso atrás y se abstenga de seguir avanzando por el camino equivocado. Si la parte canadiense actúa de forma gratuita y arbitraria, China reaccionará de forma firme y decidida», reza un comunicado.

«Tales provocaciones de la parte canadiense han socavado gravemente los derechos e intereses legítimos del personal diplomático y consular chino», ha agregado el portavoz, que también ha señalado que el personal diplomático «siempre desempeña sus funciones de acuerdo con las convenciones internacionales y los acuerdos bilaterales correspondientes».

 

Comparte esta noticia

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba