Cayó la sesión por falta de quórum y el Parlamento volverá a debatir el lunes 9 de septiembre
La sesión legislativa cayó este miércoles por falta de quórum, cuando diputados del Frente Chaqueño se levantaron de sus bancas al momento en el que se disponían a abordar la adhesión al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), punto 5 del temario. El Parlamento volverá a sesionar el lunes 9 de septiembre, reprogramación que responde a que los diputados deben viajar a Misiones para sesionar en el Parlamento del Norte Grande.
La diputada Carmen Delgado presidió la Sesión Ordinaria Nº 15, en la que se aprobó por unanimidad la ley remitida por el Poder Ejecutivo que propicia la expropiación y la transferencia de un inmueble a nombre del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. La norma tiene como objeto construir en dicho predio, el edificio del Jardín de Infantes N° 184 “Ex Anexo de la E.G.B. N° 404 – Zitto Segovia”, establecimiento educativo que funciona allí hace ya 28 años.
También se aprobó por unanimidad la Ley impulsada por la diputada Andrea Charole, que instituye el día 26 de abril de cada año como “Día Provincial del Síndrome de Guillain-Barré” en todo el ámbito provincial, incorporando la fecha al calendario de actos y conmemoraciones oficiales, y facultando al Poder Ejecutivo a llevar a cabo actividades de concientización, difusión y promoción, campañas publicitarias, y actividades informativas.
Los legisladores respaldaron en igual sentido la prórroga de la Emergencia Habitacional y de Infraestructura Social Básica en la Provincia del Chaco declarada por la Ley Provincial Nº 3201-K, por el término de dos años, en virtud de la cual se suspenden por el plazo de un año, prorrogable por igual termino, las acciones y medidas procesales que conduzcan al desalojo de los bienes inmuebles incluidos en leyes de expropiación sancionadas o proceso de regularización urbana y rural en ejecución a través de los organismos públicos competentes.
También se trató y aprobó la resolución que corresponden a un veto parcial a la sanción legislativa por la que se expropiaron inmuebles en la localidad de Puerto Vilelas con el objeto de salvar una discrepancia en la nomenclatura catastral; y prórrogas y reinstauraciones de otras leyes de expropiación.
Además, se definió reprogramar la sesión del 11 de septiembre al lunes 9 de septiembre, a las 9 horas. Esta definición responde a que los diputados deben viajar a Misiones para sesionar el 10 y 11 de septiembre en el Parlamento del Norte Grande.
Previo a esto, en cuestión previa, se desarrolló un intenso debate en torno a la emergencia hídrica y energética que incluye la toma de un endeudamiento.